Categorías: Opinion

Modernización del estado

Emilio Oñate

Decano Facultad de Derecho, U. Central

El gobierno acaba de anunciar la conformación de una comisión que se aboque a analizar y proponer en cien días, medidas tendientes a modernizar el Estado. Hace rato ya sabemos que se vuelve imperioso un Estado más eficiente y eficaz, por lo que una reforma y modernización del mismo urge.

En el actual clima de crisis y desconfianza hacia las instituciones, el Estado y los servicios públicos en general son los que menos confianza genera y requieren de una profunda reformulación. La relación entre el ciudadano y la ventanilla de tal o cual servicio, o la entrega de un certificado, o el deambular de un piso a otro para obtener un documento, inciden directamente en cómo se percibe al sector público y lo que es más importante influyen en la calidad de vida de las personas.

De igual forma, si lo miramos desde el otro lado de la ventanilla, es muy probable que ese funcionario que entregó el documento o certificado, no tenga contrato con el Estado, reciba honorarios contra boleta, por una baja remuneración y carezca por consiguiente de los mínimos derechos que cualquier trabajador debe tener.

Sin el ánimo de ser clarividente, de seguro la comisión abordará la ya escandalosa situación de los funcionarios a contrata y de quiénes desempeñan labores a honorarios, lo que se traduce en que el Estado sea, precisamente, uno de los peores empleadores. De igual forma, se requiere fortalecer el servicio civil y la designación de cargos mediante el sistema de alta dirección pública, con remuneraciones que resulten efectivamente competitivas con el sector privado, para atraer profesionales de excelencia. Sin dudarlo, deberán tener en cuenta en su análisis, si se justifica la existencia de más de 20 Ministerios y el rol y funciones que en su estructura interna tienen las Subsecretarias y las respectivas divisiones. Además de concluir, entre muchas otras cuestiones, la reformulación de la Dirección de Presupuestos, la conocida y nunca bien ponderada DIPRES que evalúa programas y recorta formulaciones presupuestarias, las más de las veces sin mucha argumentación, bajo la conocida frase de la siempre necesaria restricción presupuestaria.

Tal vez, en los pocos más de 100 días del actual gobierno, esta sea una buena oportunidad para evaluar si además de lo presupuestario debe existir una dirección o agencia que haga seguimiento y evalué la calidad y el impacto de las Políticas Públicas.

En fin, nada de lo dicho es nuevo y desconocido, ha sido estudiado y propuesto por un sin fin de técnicos y expertos, por lo que a mi juicio una reforma o modernización al Estado (nociones que no son necesariamente equivalentes), más allá de un diagnostico, requiere decisión política para su implementación. Esperemos, por el bien de la institucionalidad pública y la calidad de la democracia, que algunas de estas conocidas propuestas y repetidas medidas se concreten.

prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

17 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

17 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

17 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

17 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

18 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

20 horas hace