MOP Inaugura obras de sistema de Agua Potable Rural que beneficia a 1.300 habitantes de Gorbea y Loncoche

Inauguración APR-2Obras están destinadas a cambiar la vida de los habitantes de la zona.

Durante su reciente visita a la región, el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios,  encabezó la ceremonia de  inauguración de las nuevas instalaciones del sistema de Agua Potable Rural de Huellanto y Manhue que beneficia a más de 1.300 habitantes pertenecientes a las comunas de Gorbea y Loncoche.

El Secretario de Estado, estuvo acompañado por el  alcalde de Gorbea Guido Siegmund y Loncoche, Ricardo Peña; además del Seremi del MOP, Henry Leal, el Director de Obras Hidráulicas Héctor Mendez, parlamentarios Consejeros Regionales  y vecinos beneficiarios con estas obras.

Los trabajos estuvieron a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y su objetivo es  mejorar las condiciones de vida a los habitantes de un vasto sector rural quienes podrán  con esta iniciativa, reemplazaran sus pozos, por una llave que les entrega agua limpia y de calidad en sus casas, favoreciendo el desarrollo y la realización de pequeños emprendimientos.

Este nuevo proyecto consideró la habilitación de un sondaje existente, construcción de una red de impulsión y red de distribución. También se incluyó construcción de  306 arranques domiciliarios, la construcción de un estanque de regulación  metálico para almacenar 100 m3 de agua con su respectiva torre de 20 metros de altura, además de sus respectivas interconexiones hidráulicas.

Las nuevas instalaciones consideraron una inversión de 1.979 millones de pesos, los cuales fueron financiados con recursos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

El Subsecretario Lucas Palacios, mostró su satisfacción con la inauguración de estas obras. “Este es un proyecto muy importante que le devuelve la dignidad a las personas que viven en estos lugares y no solo la dignidad, sino que ayuda productivamente para que estas personas se puedan desarrollar y proyectarse hacia el futuro”.

“Sectores rurales como este en la Araucanía y en otras regiones, estamos haciendo proyectos de agua potable rural y de conectividad, tal cual no has pedido el presidente Sebastián Piñera porque en Chile no puede haber nadie que se nos quede atrás, necesitamos dignidad para todos y oportunidades para todos”, dijo la autoridad del MOP.

Por su parte Misael Roa, Presidente del Comité de APR de Huellanto, valoró este proyecto. “Son años trabajando en torno a este beneficio  y llegar a esta instancia me hace poner muy orgulloso como dirigente; hemos pasado muchas complicaciones por la falta de agua y esta inauguración nos gratifica porque es un compromiso que se ha cumplido  y que significa bienestar de todos los vecinos”, dijo el dirigente.

Cabe destacar que el sector Huellanto y Manhue se ubican a 10 km de la localidad de Gorbea y a 60 kilómetros de la ciudad de Temuco y 20 de Loncoche. Se define como una localidad semi-concentrada constituida principalmente por pequeños agricultores.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario