Categorías: Turismo

Más de 100 coordinadores de Turismo Municipal participan en encuentro nacional

Subsecretaria y directora nacional hicieron reconocimientos al alcalde de la comuna y a la coordinadora municipal, quién además recayó el mérito de ser elegida la mejor en la Región.

Con la presencia de las autoridades nacionales, regionales y comunales, este martes se dio inicio al quinto Encuentro Nacional de Coordinadores de Turismo Municipal, con la presencia de más de 100 funcionarios a los largo del país, quienes se reunieron en las instalaciones del Gran Hotel Pucón.

La actividad presidida por el alcalde de Pucón, Carlos Barra, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, la Subsecretaria de Sernatur, Mónica Zalaquett, acompañados por los seremis regionales y jefes comunales que integran la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, tuvo como finalidad potenciar este rubro a través de acciones y nuevas directrices, tomando en cuenta cada zona turística como un potencial.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó la importancia que reviste para el país este encuentro, expresando que la temática principal será el marketing digital. “Es una herramienta que permite promocionar los destinos turísticos de las diferentes regiones del país. Por tal razón, la Organización Mundial del Turismo declaró el 2018 como el año de la transformación digital en turismo, donde Sernatur se ha enfocado brindar las instrumentos necesarios a los coordinadores”.

Además, la directora nacional recalcó que “nuestro compromiso es trabajar muy de la mano con los más de 100 municipios con vocación turística y también con aquellos que no lo son, pero creo que no hay ninguna región del país que no considere el turismo dentro de sus prioridades”.

Direcciones

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile y alcalde de Concón, Oscar Sumonte, se refirió a la importancia que tienen los municipios de Chile en reforzar las coordinaciones y, que en el plan de modificación de las plantas, estas puedan ser transformadas en Dirección de Turismo.

“Creemos que este es el momento para el proceso de la modificación de las plantas, donde los municipios puedan crear las direcciones, que tenga responsabilidad administrativa y que puedan contar con recursos para trabajar en turismo, con el objetivo de desarrollar planes y programas”, argumentó Sumonte, quien agregó que “como asociación, estamos planteando -a través de la Comisión de Turismo- que los municipios tengan un PLADETUR, es decir, crear un instrumento de planificación de turismo y contar con una alianza público-privada, cuyas acciones se puedan concretar en el transcurso de los próximos dos años”.

Desarrollo

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, valoró significativamente es quinto encuentro nacional, donde uno de los ejes principales es planificar el territorio, más aún cuando se cuenta con el apoyo de las autoridades nacionales. “Esta es una de las principales industrias que genera obra de mano no calificada, donde son partícipes cada miembro de la familia. Es por ello, que es una oportunidad fortalecer aún más esta área para tenga un desarrollo relevante a nivel nacional en el quehacer turístico del país”, aseveró la autoridad.

En el término de la primera jornada, la cual dura hasta este jueves, la directora nacional y la subsecretaria de Sernatur, Andrea Wolleter y Mónica Zalaquett, hicieron reconocimientos al alcalde Carlos Barra y a la coordinadora de Turismo Municipal, Carolina Ruiz, quien además recayó el mérito de ser elegida la mejor en la Región.

prensa

Entradas recientes

El mago Jean Paul Olhaberry llega a Temuco con Infinito, su nuevo espectáculo de escapismo

Jean Paul Olhaberry presenta INFINITO, su espectáculo más ambicioso hasta ahora, en los principales recintos…

6 horas hace

Aguas Araucanía efectuó inédito taller para dirigentes sociales sobre uso de extintores

La sanitaria innovará en formar inspectores vecinales en una temática distinta a sus propios procesos,…

16 horas hace

“El universo de Cárcamo Luna” llegó hasta la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto

Hasta el 29 de marzo se podrá visitar la exposición del destacado artista Carlos Cárcamo,…

17 horas hace

Inauguran nuevo sistema de Agua Potable Rural en Selva Oscura que beneficiará a más de 1.700 personas

Un importante avance para todas las familias de Selva Oscura que hoy cuentan con un…

1 día hace

ChileValora certifica 72 estudiantes como Cuidadores Primarios fortaleciendo la Política Nacional de Cuidados en La Araucanía

Finalizando un proceso de evaluación desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre de 2025,…

1 día hace