Categorías: Comunas

Municipio de Gorbea da la bienvenida a comunidad haitiana residente en la comuna

Como una forma de integrar y dar una señal positiva, la Municipalidad de Gorbea realizó una recepción a la comunidad haitiana que actualmente reside en la comuna por asuntos laborales. En la ocasión, el municipio dio a conocer tres puntos para trabajar junto a ellos: salud, educación y cultura. El encuentro dio pie para saber en qué condiciones se encuentran viviendo 43 haitianos, donde se espera que el número aumente durante la temporada de verano.

“Este es uno de los grupos de inmigrante más grandes que ha llegado a Gorbea en mucho tiempo, y por lo tanto como municipio tuvimos que tomar una determinación como una forma de incorporarlos y que no se sientan ajenos en nuestras comuna. Dar una señal de que nosotros como municipio los recibimos en buena forma, haciéndole una recepción amistosa. Esa es nuestra visión en Gorbea, recibirlos en la forma que ellos se merecen, porque vienen con un objetivo de mejorar su calidad de vida, y por supuesto nosotros no podemos negarle esa oportunidad”. Explicó el alcalde de Gorbea Guido Siegmund.

Por su parte el antropólogo de la Municipalidad, Víctor Figueroa explicó que “los tres ejes que pretendemos trabajar junto al grupo de haitianos, es salud, educación y cultura. Salud en el sentido de poder proporcionarle una asistencia básica, como exámenes, también para evitar que ellos se automediquen. El tema de educación, para que ellos puedan tener las herramientas lingüísticas para poder desenvolverse de mejor manera en nuestro país, y en el ámbito cultural, cómo ellos pueden aportar a nuestra comuna, traspasando sus conocimientos en establecimientos educacionales por ejemplo”.

El vocero de la comunidad haitiana en Gorbea, Richardson St Louis, señaló que “fue una actividad muy bonita, agradecemos al alcalde y todos los funcionarios que nos recibieron”. En la ocasión la comunidad solicitó la posibilidad de poder contar con una especie de oficina de los inmigrantes haitianos, para que puedan tener acceso a información sobre la comuna.

Editor

Entradas recientes

Desde La Araucanía exponen demandas a presidenciables en Semana de la Construcción

En la instancia, el economista Sergio Urzúa dio una conferencia sobre el escenario económico internacional…

4 horas hace

Liceo Los Castaños de Pillanlelbún se suma a las celebraciones por la semana de las artes

Con mucho entusiasmo y alegría, la comunidad educativa del Liceo Los Castaños de la localidad…

5 horas hace

Autoridades y vecinos inician obras para el mejoramiento de tres plazas del programa “Quiero Mi Barrio Segunda Faja II”

En la sede social de Villa Europa, vecinos del Programa Quiero Mi Barrio Segunda Faja…

6 horas hace

Confederación Económica Mapuche respalda informe de Comisión por la Paz y llama a emprendedores mapuche a apoyar sus propuestas

La organización valoró el enfoque del documento, destacando su cercanía con el modelo norteamericano y…

6 horas hace

Se abre proceso de postulación nacional 2025 programa DS-1 subsidio para sectores medios

La Municipalidad de Villarrica a través de la Unidad de Vivienda, considerando la gran cantidad…

6 horas hace

Municipalidad de Villarrica solicita urgente intervención de vialidad en camino Afunalhue-Trapel

La Municipalidad de Villarrica, debido al mal estado del camino Afunalhue–Trapel, solicitó la intervención de…

6 horas hace