Categorías: Educación

Niños de educación parvularia aprenden sobre agricultura sustentable

Más de 100 estudiantes pertenecientes a los niveles de transición I y II de diversas comunas de la región se beneficiaron con la creación de una pequeña huerta para su establecimiento gracias al taller “Jugando en la huerta”, realizado en conjunto por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía ejecutado por la Universidad de La Frontera y la consultora Como el Campo.

El taller dirigido a niños y niñas de educación parvularia, se enmarca en la problemática relacionada a los altos índices de obesidad presentes en edad preescolar, por lo cual su principal objetivo es enseñarles a los escolares la importancia que tiene el poder generar espacios adecuados para el cultivo de alimentos más saludables.

En una primera instancia se trabajó al interior de la sala de clases con la ayuda de una ficha de actividades y una presentación digital en donde se les enseñó qué es un huerto, aprendieron a clasificar las hortalizas de acuerdo a la época del año, además se les explicó sobre los tipos de suelos presentes en la región y mostró tres tipos de sustratos usados en las huertas: suelo, materia orgánica y arena, explicando la importancia de estos en relación al desarrollo de las hortalizas.

María Barriga, educadora de párvulos de la Escuela Río Quillem de la comuna de Galvarino se mostró muy contenta y agradecida con la posibilidad de participar de esta actividad, “estoy muy contenta del taller que se desarrolló con nuestros niños ya que es una estrategia muy bonita para que ellos se vayan empapando del cuidado de las plantas, el aprender cosas nuevas sobre las semillas y el valorar un poquito más lo que tenemos, nuestros productos naturales para que ellos vayan desde chiquititos cuidándolos”.

En una segunda etapa los escolares pusieron en práctica lo aprendido y comenzaron con la implementación de la huerta, para ello, y en compañía de las talleristas se dirigen hasta el exterior de la sala de clases en donde siembran en cajones a lo menos 3 especies de distintas hortalizas como son el cilantro, perejil y rábanos, además de trasplantar lechugas en estado de plantines.

Cabe destacar que los talleres beneficiaron a estudiantes de educación parvularia de las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Galvarino, Lautaro y Toltén, quienes a través de una interactiva actividad, apreciaron de cerca el trabajo de la agricultura y sus beneficios.

prensa

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

14 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

14 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

14 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

15 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

19 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

19 horas hace