Categorías: Política y Economía

Operación Huracán: tras reunión con Carabineros el fiscal nacional niega pugna entre ambas instituciones

La vocera (s) de la Fiscalía Nacional, Patricia Muñoz, se refirió a la reunión que sostuvo el fiscal Jorge Abbott con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, la cual se efectuó esta tarde tras varias semanas de tensas situaciones que se vivieron a partir de la Operación Huracán que involucró a un grupo de comuneros mapuche en la Región de La Araucanía.

Según Muñoz las instituciones coincidieron en la necesidad de “seguir colaborando el rol que ejerce en el sistema criminal” y negó la pugna que se evidenció en los últimos días en los medios de comunicación los que involucraron a representantes de la fiscalía regional de La Araucanía y Carabineros de la zona.

“Como fiscalía esperamos lo antes posible indagar las responsabilidades individuales que caben, de manera tal, de establecer las penas más altas que hay”, añadió.

La vocera (s) además aseguró que en la reunión, Bruno Villalobos manifestó que la institución colaborará en las diligencias que se llevarán a cabo para la causa en contra de siete personas por obstrucción de la investigación y manipulación de instrumento público.

Sobre las acusaciones hechas por el fiscal Cristián Paredes sobre un presunto seguimiento de parte de personal de Diplocar, la Fiscalía Nacional fue enfática en señalar que  “es un hecho excesivamente grave  y no será tolerado por el Ministerio Público”.

Además detalló que el fiscal nacional, Jorge Abbott, solicitó al general director de la institución “que no se repitan situaciones como las que observamos hace unas semanas”. Eso en relación al momento en que efectivos policiales impidieron que funcionarios de la PDI ingresaran a una unidad policial en Temuco.

Reacción de Carabineros

Por su parte, el comandante Alex Chaván, jefe de comunicaciones de Carabineros, también se la reunión que sostuvo el fiscal Nacional, Jorge Abbott junto al general director de Carabineros.

El uniformado detalló que el encuentro que, duro una hora, fue “agradable y se lograron grandes acuerdos” y en ella se habló acerca de “ciertas controversias” como la llamada Operación Huracán, y la presunta manipulación de pruebas.

En relación a ello, Chaván aseguró igualmente que no existe “un problema interinstitucional”.

Fuente: La Tercera

Editor

Entradas recientes

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

2 minutos hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

7 minutos hace

Diputado Becker es confirmado como candidato a senador: “Lo asumo con humildad, para trabajar y representar a mi querida región”

El Consejo Nacional de Renovación Nacional (RN), confirmó a Miguel Becker como candidato al Senado,…

15 minutos hace

L’Oréal Groupe Chile y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género firman convenio para ampliar el impacto del programa “Belleza por un Futuro”

La iniciativa se desarrolla en Chile desde 2015 y busca abrir nuevas oportunidades de desarrollo…

2 horas hace

¡Palabras que juegan! Araucanía en 100 palabras celebra el día de la niñez con talleres mágicos en librería Piuke

Un viaje de papel e imaginación: niños y familias crearán los clásicos muñecos de papel…

3 horas hace

Municipio de Cholchol impulsa proyecto para mejorar y ampliar terminal de buses de la comuna

La iniciativa contempla una serie de mejoras integrales, incluyendo la renovación de la infraestructura, habilitación…

3 horas hace