Potenciando la innovación en las aulas de Integra

OLYMPUS DIGITAL CAMERAProyecto “Comparte Innovación” desarrolló su muestra de experiencias pedagógicas, con la participación de más de 90 jardines infantiles de toda la Región.

Con el objetivo de potenciar la generación de espacios físicos enriquecidos en los jardines infantiles y salas cuna a través del conocimiento y el desarrollo de experiencias innovadoras, en Fundación Integra Araucanía se realizó el proyecto “Comparte Innovación”, donde los establecimientos desarrollaron, desde inicios del 2017, diferentes iniciativas, ideas y propuestas para entregar una mejor educación a los niños y niñas.

Y el punto culmine fue la “1° Muestra de experiencias pedagógicas Comparte Innovación”, realizada recientemente y donde un total de 8 jardines infantiles de toda la región pudieron exponer sus innovaciones en un Plenario, ocupando diversos recursos y fomentando la pertinencia de los párvulos y sus familias en el contexto en que se encuentran. A esto se sumó  la Feria de Innovación, donde otros 90 establecimientos protagonizaron un espacio con sus propias experiencias.

La exitosa jornada se desarrolló en las dependencias de Inacap Temuco y tanto trabajadoras y diferentes departamentos de Integra, así como estudiantes de educación parvularia e invitados especiales, pudieron disfrutar de las diferentes creaciones o fórmulas para potenciar la educación inicial, que incluían materiales didácticos, libros o juegos, entre otros.

Para Alejandra Navarrete, Directora Regional de Integra, en esta muestra de experiencias “nos reunimos en torno a la reflexión pedagógica. Continuamente buscamos ir mejorando en cómo ejercemos nuestras prácticas en aulas y desafiar a cada educadora y equipo educativo a realizarlo de la mejor manera. Estamos felices y orgullosos de esta actividad, donde participaron todos los jardines infantiles y estamentos de Integra”.

Agregó que “los niños aprenden a través del juego y estas experiencias les entregan mayor autonomía, creatividad y bienestar, entre diversos valores”.

Para Jorge Espinoza, Jefe Provincial de Educación de Cautín Norte y quien representó a la Seremía de Educación, “en esta actividad podemos ver cómo en Integra están innovando en los ambientes de aprendizaje. Y esto tiene un tremendo valor, ya que se están buscando experiencias y haciendo partícipes a las familias. Es tremendamente valioso”.

Lilian Uribe es directora del Jardín “Pehuencito” de Curacautín y cuenta que, en su establecimiento, el proyecto apuntó a la recuperación de su patio exterior: transformar un espacio baldío en un lugar donde ahora los niños y niñas desarrollan actividades recreativas, pedagógicas y físicas. “Esta iniciativa abre la mente a buscar otras ideas  Siempre es posible innovar, aunque sea más cómodo quedarse con lo que estás haciendo. Es una tremenda experiencia que nos ha servido mucho como comunidad educativa”.

Para Jessica Valderrama, coordinadora técnica del Departamento de Educación y coordinadora del proyecto “Comparte Innovación”, “como Integra, estamos permanentemente buscando fórmulas para mejorar la educación parvularia y que los niños y niñas desarrollen sus talentos, desplieguen sus capacidades. Por ello, esta muestra fue una plataforma para compartir lo que hacemos como prácticas pedagógicas de calidad”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario