Categorías: Economía y negocios

Presidente del CPLT por millonario bono a ministra de Salud: “Este es uno de los casos más evidentes y flagrantes en materia de conflicto de interés”

Marcelo Drago criticó la resolución del Minsal que beneficiaría a la secretaria de Estado con dos bonos que superarían los $80 millones.

Cerca de $80 millones es el monto que iba recibir la ministra de Salud, Carmen Castillo, si se beneficiaba de la Ley de Incentivo al Retiro, una norma que la misma secretaria de Estado impulsó en el Congreso durante el año 2016, destinada a compensar la jubilación de quienes se desempeñan en el sector salud.

Y pese a que en octubre pasado la titular del Minsal aseguró que no postularía al beneficio mientras fuera parte del Gobierno, una investigación de radio Bío Bío develó que la autoridad aparece en una lista de funcionarios favorecidos por aquellas compensaciones. Luego de aquella revelación, y dada la polémica suscitada por la noticia, el Gobierno anunció que Castillo se abstendría de recibir el pago.

Aunque valoró la renuncia al beneficio, que ayer oficializó el Ejecutivo, a través de la subsecretaria Gisella Alarcón, el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, criticó la asignación de este millonario pago a la ministra Castillo. 

“Este es uno de los casos más evidentes y flagrantes en materia de conflicto de interés. Que un ministro de Estado firme y presente un proyecto de ley como colegislador, lo tramite durante todas sus etapas legislativas, logre su aprobación y firme el reglamento de esa ley es lamentable y se merece el mayor repudio”, sentenció Drago.

La norma que permitiría el pago de estos montos es la 20.291 y señala en su artículo 1 que el bono que podrían recibir los funcionarios “será equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio”. Incluyendo una serie de asignaciones especiales, el sueldo bruto de Castillo se eleva sobre los $7,9 millones mensuales.

Editor

Entradas recientes

Diputado Beltrán ya se reunió con ministra de Seguridad entrante

El Parlamentario Mallequino le planteó los temas que, a su juicio, son importantes para ofrecer…

13 minutos hace

Más de 30 mil personas asisten a Aniversario de Victoria

Este fin de semana, más de 30 mil personas festejaron los 145 años de Victoria,…

39 minutos hace

Artistas visuales dan vida a exposición colectiva Mes de la Mujer en Liquen Centro Cultural Municipal Villarrica

Una exposición colectiva denominada “Cinco Miradas a la Luz” se exhibe en la Sala de…

45 minutos hace

Gendarmería conmemoró el Día Internacional de la Mujer destacando a mujeres de la Región de La Araucanía

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Gendarmería de Chile,…

45 minutos hace

Hasta noviembre se extenderán los trabajos de pavimentación en camino rural de Lautaro

Con el objetivo de conocer los avances y características de las obras de conservación del…

2 horas hace

Escuela Manantial de Relún destaca por su excelencia académica y su educación en contacto con la naturaleza

Ubicada en un entorno natural privilegiado y con una sólida trayectoria educativa, la Escuela Manantial…

2 horas hace