Categorías: Salud

Hasta el Minsal llegaron Presidenta del Colegio Médico Araucanía y Senador Tuma a presentar informe por crisis de pabellones del Hospital Regional

Legislador se reunió junto a la presidenta regional del Colegio Médico con la ministra de Salud para pedir urgente construcción de pabellones del hospital regional: “En la Araucanía existe una verdadera emergencia  sanitaria respecto a las atenciones de urgencia e intervenciones quirúrgicas”

El legislador PPD aseguró que bajo estas condiciones la lista de espera crecería a 25 mil pacientes al año 2020, provocando una crisis en el sistema de salud pública local, con una mayor sobrecarga del sistema  y una situación crítica por escases de camas.

Hasta el despacho de la ministra de Salud, Carmen Castillo, acudió el senador, Eugenio Tuma, junto a la presidenta regional del Colegio Médico, Verónica Fonseca, para reiterar a la secretaria de Estado la urgente necesidad de construir la capacidad quirúrgica del Hospital Regional de Temuco, destruido por el terremoto ocurrido en 2010.

La reunión fue sostenida luego que el parlamentario PPD de La Araucanía solicitara personalmente a la Presidenta Bachelet la reposición de las dependencias quirúrgicas del principal centro asistencial de la región. “Así como hoy el Colegio Médico ha respaldado esta urgente solicitud, convocamos a todas las organizaciones vinculadas a la salud para apoyar esta demanda ciudadana”, aseguró el legislador.

Además Tuma enfatizó a la ministra Castillo que después de siete años no es comprensible que el hospital regional no disponga de todas las capacidades quirúrgicas del único recinto asistencial de alta complejidad que debe atender a casi un millón de habitantes”, manifestó el congresista PPD.

El plan de recuperación de las instalaciones perdidas demanda una inversión de 3 mil 800 millones de pesos y permitiría atender las solicitudes de intervenciones quirúrgicas mayores,  ampliar y adecuar la infraestructura existente y contar con la disponibilidad de equipos necesarios en el centro asistencial”, argumentó Tuma Zedán.

Por su parte, Verónica Fonseca, primera autoridad del Colegio Médico regional, expresó que “tras el terremoto de 2010, lamentablemente no hemos podido  solucionar este déficit que ya ha provocado 20 mil enfermos en lista de espera. Es necesario solucionar este problema y hacer una inversión importante a la brevedad, dado que la infraestructura es insuficiente para hacer medicina de alta complejidad en la capital regional”.

Editor

Entradas recientes

«Mi bisabuelo era dueño de las tierras donde hoy está Temuco»: Comunidad Rucan acusa al Estado de despojo y exige reconocimiento a 145 años de la fundación

Benigna Rosa Troncoso Rucan, presidenta de la Comunidad Rucan, responsabiliza directamente al Estado chileno por…

1 hora hace

Doble vía a Pucón: Loncoche desafía el trazado histórico y pone en jaque la ruta por Freire

La propuesta irrumpe como una alternativa más económica y estratégicamente superior, cuestionando el proyecto tradicional…

2 horas hace

Corte Suprema frena intento de la Orden Franciscana: conservador de Traiguén actuó conforme a derecho

Máximo tribunal rechazó el recurso y dejó firme la negativa a modificar una inscripción de…

20 horas hace

¡Collipulli pedalea de noche! Municipalidad invita a gran cicletada familiar con sorteo de bicicletas

Actividad nocturna promete deporte, premios y una noche distinta en pleno verano. Una noche llena…

21 horas hace

Golpe al microtráfico en Lautaro: PDI detiene a mujer y saca más de 100 dosis de droga de circulación

Allanamiento en tres inmuebles permitió incautar cocaína, cannabis y más de un millón de pesos…

1 día hace

La Araucanía ya tiene Aduanas propia: histórica nueva Dirección Regional inició operaciones en Temuco

Por primera vez, el Servicio Nacional de Aduanas crea desde cero una dirección territorial. La…

1 día hace