Categorías: Salud

Tuma y falta de pabellones: “Acuso al Gobierno regional y central de insensibilidad e indolencia respecto de la crisis de salud”

El Minsal habría desestimado dar prioridad a proyecto que fuera presentado este lunes por la representante regional del Colegio Médico.

“No es posible que una iniciativa de tanta necesidad y que mantiene a más de 23 mil personas esperando, no sea prioridad para las autoridades regionales y nacionales”, dijo el senador Eugenio Tuma, al referirse a los resultados de las gestiones realizadas para lograr el financiamiento al proyecto de reconstrucción de 7 pabellones para el Hospital Hernán Henríquez Aravena.

El legislador, acompañado de representantes de las agrupaciones de usuarios, aseguró que ya agotó todas las instancias de las cuales dispone como legislador para lograr el respaldo y financiamiento de un proyecto que dijo “está guardado en algún escritorio del Ministerio de Salud”.

Para Cristina Fernández de la Agrupación “guatita de Delantal”,  la falta de pabellones las mantiene en espera desde hace 7 años,  y ahora sin la voluntad de las autoridades de financiar la construcción de nuevos espacios, las deja sin ninguna posibilidad de atención a  cientos de pacientes que necesitan desde abdominoplastía hasta cirugía gástrica. 

Mariana Osorio, Vicepresidenta de la Agrupación de Obesos Mórbidos (OBEMOB) asegura que sólo para cirugías bariátricas son cerca de un centenar de personas las que se mantiene en espera, de las cuales 20 se encuentran preparadas para la operación pero dado este panorama de falta de espacio para cirugía, pone en duda que sólo la mitad logre ser intervenida.

Cabe recordar, que el plan de recuperación del hospital regional considera una inversión de 3 mil 800 millones de pesos y contempla ampliar cuatro pabellones de alta complejidad y tres pabellones de cirugía mayor ambulatoria, lo que permitiría mantener operativos catorce pabellones de alta complejidad y los puestos de recuperación correspondientes, más una unidad de cirugía mayor ambulatoria independiente que cuenta con tres pabellones.

Editor

Entradas recientes

Detienen en La Serena a joven que vendía pirotecnia ilegal por redes sociales

La PDI incautó 196 fuegos artificiales tras una investigación que incluyó vigilancia policial y recuperación…

3 horas hace

Envío de pirotecnia ilegal con destino a Gorbea deja detenido en La Serena

El operativo permitió incautar casi 200 fuegos artificiales, incluyendo un cargamento que sería enviado a…

3 horas hace

Brigadas y aeronaves de CMPC han combatido incendios durante esta jornada Collipulli

Un total de ocho brigadas y seis aeronaves participaron para frenar el avance del fuego.…

4 horas hace

Otra vez la estafa de la “carta poder”: PDI Temuco recupera vehículo vendido dos veces de forma fraudulenta

La víctima ofreció su automóvil por redes sociales y fue engañada con un documento sin…

5 horas hace

Lican Ray se prepara para recibir el 2026 con una gran fiesta de Año Nuevo

La localidad de Lican Ray ya vive el ambiente de celebración para despedir el 2025…

5 horas hace