Tras la reunión sostenida por los Senadores Eugenio Tuma y Jaime Quintana con la Ministra de Salud, los parlamentarios informaron de la decisión de la cartera de otorgar prioridad en el presupuesto de Salud 2018 para el financiamiento del diseño y ejecución de cinco pabellones quirúrgicos para el Hospital Regional de Temuco.
El Senador Tuma expresó su satisfacción por la decisión del Ministerio que permitirá enfrentar las listas de espera de pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas, recordando que la capacidad de resolución del principal centro hospitalario de la región se vio gravemente afectada por el terremoto del año 2010.
“Junto al Senador Quintana, hemos realizado todas las gestiones necesarias tanto en el Ministerio de Salud, de Desarrollo Social y Hacienda para lograr que el proyecto se concrete, al ser un proyecto de máxima prioridad regional, pues de él depende la atención de 989.798 habitantes, precisó Tuma.
Las elocuentes cifras
El plan de recuperación del Hospital Regional demanda una inversión de 3.800 millones y permitiría atender la demanda de intervenciones quirúrgicas mayores, recuperar la capacidad resolutiva quirúrgica dañada por el terremoto, ampliar y adecuar la infraestructura existente y contar con la disponibilidad de equipamientos necesarios.
El año 2015 se efectuaron 24.870 intervenciones quirúrgicas en el Hospital Regional, el recinto atiende el 93% de todas las intervenciones mayores de urgencia, en la actualidad la lista de espera llega a 18.423 pacientes y desde el año 2010 ha tenido un incremento anual del 12,78% (ver tabla 1).
La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…
Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…
. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…
El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…
La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…
El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…