Categorías: Política y Economía

Senador Tuma pidió al Gobierno priorizar plan de recuperación del hospital regional cuya capacidad de resolución quirúrgica está afectada desde el terremoto de 2010

El parlamentario hizo entrega del proyecto de recuperación de pabellones quirúrgicos a los ministros de Salud, Hacienda y Secretaría General de la Presidencia.

“No es comprensible que hayan transcurrido siete años del terremoto y aún el hospital regional Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, no disponga de todas las capacidades quirúrgicas del único recinto asistencial de alta complejidad que debe atender a 989 mil habitantes”, manifestó el senador Eugenio Tuma.

Según el legislador PPD de La Araucanía, el hospital cubre el 70% de las intervenciones quirúrgicas de la región  y el terremoto  destruyó los pabellones quirúrgicos incrementando las listas de espera, una mayor sobrecarga del sistema de urgencia y una situación crítica de camas. “Bajo estas condiciones la lista de espera crecería a 25 mil pacientes al año 2020”, precisó. 

El plan de recuperación del hospital regional debe constituir una prioridad transversal, aquí está en juego la salud de miles de pacientes que requieren intervención quirúrgica. “El plan  demanda una inversión de 3 mil 800 millones de pesos y permitiría atender la demanda de intervenciones quirúrgicas mayores, recuperar la capacidad productiva quirúrgica dañada por el terremoto, ampliar y adecuar la infraestructura existente y contar con la disponibilidad de equipos necesarios en el centro asistencial”, argumentó Tuma Zedán.

El proyecto contempla ampliar cuatro pabellones de alta complejidad y tres pabellones de cirugía mayor ambulatoria, lo que permitiría mantener operativos catorce pabellones de alta complejidad y los puestos de recuperación correspondientes, más una unidad de cirugía mayor ambulatoria independiente que cuenta con tres pabellones.

El año 2015 se efectuaron 24 mil 870 intervenciones quirúrgicas en el hospital regional, y el recinto atiende el 93% de todas las intervenciones mayores de urgencia.  

“Con esta iniciativa debemos recuperar la capacidad que disponía nuestro principal centro de salud de la región en enero del año 2010, que contaba con 740 camas, 15 pabellones centrales, tres de ginecoobstétricia y módulos de cirugía mayor ambulatoria”, reiteró el senador Eugenio Tuma.

Editor

Entradas recientes

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

10 horas hace

Diputado Leal arremete contra ministra de Defensa por negar carácter terrorista de la CAM y la WAM

El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…

13 horas hace

El sabor de la cocina popular chilena se tomará el Parque Urbano Isla Cautín con la 3ª versión del Mundial del Pebre 2025

Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición…

13 horas hace

Encuentro de danza infantil da inicio a las celebraciones patrias en Temuco

Más de 350 pequeños artistas dieron vida al Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en…

13 horas hace

Hospital de Temuco implementa Departamento de Gestión Hospitalaria Integral para optimizar procesos clínicos y administrativos

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…

13 horas hace

Karen Paola y Consuelo Schuster se presentarán en Temuco para celebrar las Fiestas Patrias

El Festival Folclórico Costumbrista de Temuco será uno de los panoramas imperdibles de las Fiestas…

14 horas hace