Categorías: Salud

Senador Tuma suma apoyos para la reconstrucción de pabellones quirúrgicos del Hospital Regional

El Intendente Regional, Colegio Médico, Dirección del Hospital y usuarios, se unen para apoyar solicitud formulada por el legislador directamente a la Presidenta Michelle Bachelet durante su última visita a la zona.

“Estamos trabajando a menos del 50% de la capacidad que teníamos el 2010, y con una lista de espera superior a los 20 mil pacientes, es inmanejable para cualquier centro hospitalario del país”, es la cruda estadística de la que da cuenta la médico y Presidenta del Colegio Médico de Temuco, Véronica Fonseca.

Un escenario reconocido hace tiempo y que motivó la solicitud de 3.800.000 de pesos como inversión en un proyecto para la construcción de 7 pabellones para el Hospital Hernán Henríquez Aravena, el  que se encuentra presentado ante los Ministerios de Salud y Hacienda y que durante su visita a la región fuera dado a conocer a la primera mandataria, y que ha sido priorizado por el Intendente Miguel Hernández en la cartera de iniciativas de inversión regional a ser presentada al Gobierno Central,  aseguró el senador Eugenio Tuma.

El legislador enfatizó que “después de siete años no es comprensible que el hospital no disponga de todas las capacidades quirúrgicas del único recinto asistencial de alta complejidad que debe atender a 989 mil habitantes y cubre el 70% de las intervenciones quirúrgicas de la región. Hecho que quedó en evidencia el caso de Felisa Rojas que debió esperar 10 días en  los pasillos de la urgencia para ser operada”, dijo Tuma.

Una situación de la cual dio cuenta Benjamín Marin, esposo de Felisa, quien dijo “ver a mi esposa hacer sus necesidades en una chata  en pleno pasillo, sin que nadie me diera una respuesta, me dio rabia y vergüenza. Por ello confío en que las autoridades vean esto y aporten los recursos para que esto no le pase a nadie más”. Precisando que hoy su esposa se recupera tras una exitosa intervención.

Por su parte, el director del Hospital, Dr. Oscar Morales, reconociendo la urgencia, se sumó a este llamado indicando que el proyecto ya está y ahora sólo depende de las autoridades aprobarlo y  permitir la reposición de los pabellones existentes junto a la implementación de unidades de cirugía ambulatoria que permitirá descongestionar la lista de espera que ya alcanza la proyección que el recinto tenía para el año 2020.

Editor

Entradas recientes

CNDC exige uso de cámaras y drones para resguardar tramo de la Ruta 5 Sur en La Araucanía tras nuevo atentado

La Confederación de Dueños de Camiones pidió medidas de vigilancia permanente luego del ataque incendiario…

13 horas hace

Inversión de USD 2,5 millones: Temuco se consolida como polo logístico del sur tras ampliación del Centro Logístico de BSF

La ampliación suma 10.000 metros cuadrados, permitirá recibir nuevas empresas y generará empleo, fortaleciendo el…

13 horas hace

Reapertura del Pabellón de La Araucanía se aplaza un año y ahora se proyecta para el segundo semestre de 2026 con inversión de $450 millones

El emblemático recinto seguirá cerrado tras incumplirse la promesa de reinauguración en noviembre de 2025.…

13 horas hace

Un repertorio navideño con estrenos marcará el cierre de temporada de la Filarmónica de Temuco

El concierto “Navidad y Año Nuevo” corresponde al X y último de la Temporada 2025…

14 horas hace

Sence abre camino al emprendimiento para cuidadoras de Teletón

Madres de niñas y niños que son atendidos en el Instituto Teletón de Temuco fueron…

14 horas hace

Municipio de Villarrica en Terreno: Servicios Municipales en Segunda Faja

Con gran participación de Oficinas Municipales, tuvo lugar, el programa “Municipio en Terreno” en dependencias…

17 horas hace