Categorías: Salud

Senador Tuma suma apoyos para la reconstrucción de pabellones quirúrgicos del Hospital Regional

El Intendente Regional, Colegio Médico, Dirección del Hospital y usuarios, se unen para apoyar solicitud formulada por el legislador directamente a la Presidenta Michelle Bachelet durante su última visita a la zona.

“Estamos trabajando a menos del 50% de la capacidad que teníamos el 2010, y con una lista de espera superior a los 20 mil pacientes, es inmanejable para cualquier centro hospitalario del país”, es la cruda estadística de la que da cuenta la médico y Presidenta del Colegio Médico de Temuco, Véronica Fonseca.

Un escenario reconocido hace tiempo y que motivó la solicitud de 3.800.000 de pesos como inversión en un proyecto para la construcción de 7 pabellones para el Hospital Hernán Henríquez Aravena, el  que se encuentra presentado ante los Ministerios de Salud y Hacienda y que durante su visita a la región fuera dado a conocer a la primera mandataria, y que ha sido priorizado por el Intendente Miguel Hernández en la cartera de iniciativas de inversión regional a ser presentada al Gobierno Central,  aseguró el senador Eugenio Tuma.

El legislador enfatizó que “después de siete años no es comprensible que el hospital no disponga de todas las capacidades quirúrgicas del único recinto asistencial de alta complejidad que debe atender a 989 mil habitantes y cubre el 70% de las intervenciones quirúrgicas de la región. Hecho que quedó en evidencia el caso de Felisa Rojas que debió esperar 10 días en  los pasillos de la urgencia para ser operada”, dijo Tuma.

Una situación de la cual dio cuenta Benjamín Marin, esposo de Felisa, quien dijo “ver a mi esposa hacer sus necesidades en una chata  en pleno pasillo, sin que nadie me diera una respuesta, me dio rabia y vergüenza. Por ello confío en que las autoridades vean esto y aporten los recursos para que esto no le pase a nadie más”. Precisando que hoy su esposa se recupera tras una exitosa intervención.

Por su parte, el director del Hospital, Dr. Oscar Morales, reconociendo la urgencia, se sumó a este llamado indicando que el proyecto ya está y ahora sólo depende de las autoridades aprobarlo y  permitir la reposición de los pabellones existentes junto a la implementación de unidades de cirugía ambulatoria que permitirá descongestionar la lista de espera que ya alcanza la proyección que el recinto tenía para el año 2020.

Editor

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

7 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

8 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

17 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

18 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

18 horas hace