Categorías: Comunas

Pucón contará con el primer laboratorio de limnología para estudio del lago Villarrica

El proyecto lleva como nombre “Vigilancia Local Lacustre”. Contempla un maletín básico para el plan de monitoreo, cuyos trabajos iniciarán en el mes de septiembre.

Generar conciencia a la comunidad sobre el estado del lago Villarrica y desarrollar estrategias de conservación, serán los dos lineamientos de trabajo que tendrán un grupo de estudiantes del Complejo Educacional Carlos Holzapfel de Pucón, quienes contarán con el primer laboratorio de limnología, en el marco del proyecto “Vigilancia Local Lacustre” del Ministerio de Medio Ambiente, cuya inversión es de 15 millones de pesos a través de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

La ceremonia de inauguración se realizó este jueves y contó con la presencia de las autoridades regionales, comunales, marítimas, educativas y alumnos del establecimiento, quienes conocieron en la voz de la directora Patricia Arratia la importancia de esta iniciativa ambiental, la cual será un aporte en las líneas investigativas del lago.

“Este proyecto contempla la capacitación de la comunidad en la vigilancia ciudadana lacustre. Para ello, se educará en el uso de instrumentos básicos para monitorear el estado del lago, donde a los alumnos se les entregará una maletín limnológico. De esta manera, el lago Villarrica será el primer cuerpo de agua del país con vigilancia, sobre todo en la época estival”, explicó Arratia.

Por su parte, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, argumentó que la comuna se impondrá en la protección del lago a través del cariño de los niños y jóvenes. “Los invito a seguir trabajando responsablemente para investigar y proteger nuestro recurso natural”, dijo la autoridad, agregando que “me alegro de participar en este acto tan significativo; nuestra oferta turística está compuesta por el entorno natural, ofreciendo al visitante sus lagos, ríos, bosques y volcán, por lo tanto, deben ser cuidados”.
Funcionamiento

Para el mes de septiembre estará operativo el laboratorio, cuyos equipos e instrumentos serán los siguientes: microscopio, red placton, disco Secchi, oxímetro, peachímetro, tres lentes de larga vista, dos wader, 100 manuales de capacitación, surber, extracción macroinvertebrados, termómetro digital, tarjeta Forel, cartilla avifauna y plantas acuáticas, CD con programa de cálculo para nitrógeno, fósforo y clorofila.

Las principales actividades serán difundir el proyecto, elaborar un programa de educación ambiental, realizar capacitaciones, talleres, monitoreos en el lago Villarrica en las dos estaciones oficiales de la Dirección General Aguas (DGA), todo con el objeto de entregar una propuesta general para solucionar la saturación del cuerpo hídrico.

prensa

Entradas recientes

Triunfo que ilusiona: Deportes Temuco vence con autoridad a Cobreloa en el Germán Becker

Con goles de Luis Acevedo y Damián González, el “Pije” se impuso por 2-0 ante…

20 horas hace

Alcalde de Villarrica realiza gestiones en Vialidad para avanzar en iniciativas de caminos y asfaltos

Con el objetivo de acelerar importantes proyectos de conectividad vial para la comuna, el alcalde…

20 horas hace

Fedetur arremete por anuncio de paro indefinido de funcionarios de CONAF: “Provocan un enorme daño al turismo y al país”

• La medida se haría efectiva a partir del lunes 2 de junio, impidiendo el…

20 horas hace

Asociación Chilena de Municipalidades pide al Gobierno una acción decidida para evitar la violencia en los colegios

La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), a través de su Presidente, Gustavo Alessandri, pide acciones…

20 horas hace

Chilenos exigen castigo ejemplar: mayoría pide desvincular y hacer devolver el dinero a funcionarios que viajaron con licencia médica

Según la encuesta "Chile Nos Habla" de la Universidad San Sebastián, un 64% de los…

20 horas hace

Carabineros abre nuevos puestos de trabajo en La Araucanía: sueldos alcanzan los $1,9 millones

La institución busca reforzar áreas clave de atención interna y comunitaria en la región. En…

2 días hace