Categorías: ActualidadAgenda

Regionalistas se reúnen para avanzar en agenda por la Autonomía de La Araucanía

Este sábado 20 de enero de 10 a 12 horas es la cita en el Salón Ufro de calle Prat 321, Temuco.

Abierto a todo público.

Un coloquio para incidir y avanzar en una agenda que permita brindarle poder territorial y autonomía local a la región de La Araucanía, es el objetivo de este encuentro regionalista en el que participaran consejeros regionales electos, ex candidatos, dirigentes sociales, políticos, mapuches, sindicales, vecinales y dirigentes vinculados a los derechos humanos, en el Salón Ufro de calle Prat este sábado 20 de Enero de 10 a 12 horas.

Dicho dialogo será encabezado por Esteban Valenzuela, Presidente de la Comisión Presidencial por la Descentralización y el Diputado Electo Jaime Mulet, Presidente del Partido Federación Regionalista Verde Social junto a diversos expositores locales, quienes buscan que La Araucanía tenga una voz fuerte y clara frente al centralismo que no permite generar los cambios que demandan los ciudadanos chilenos y mapuche desde sus propias realidades locales, desde sus comunas y territorios.

Por otra parte, los organizadores expresaron que “se requiere terminar con la colusión política centralista donde “los mismos de siempre” torpedean y obstaculizan el poder que requiere ser transferido a los territorios y a sus gobiernos comunales y regionales, con facultades, competencias, presupuestos y políticas públicas que atiendan las históricas demandas, por ejemplo, la creación de nuevas comunas”.

Agregaron que “La Araucanía necesita politizarse y profundizar su democracia donde los habitantes sean los protagonistas junto a sus autoridades locales, pero ejerciendo una gobernanza local con empoderamiento ciudadano, que tienda a visibilizar y tensionar nuestras demandas ante un centralismo asfixiante que estrangula a una de las regiones más rezagadas del país, que sigue invisibilizando al pueblo mapuche y que niega la demanda de construir una nueva constitución con la participación de todos, vía asamblea constituyente”.

Editor

Entradas recientes

Condenan a exfuncionario municipal que le arrancó la oreja al alcalde de Melipeuco con brutal mordisco

El ataque ocurrió durante una celebración de Fiestas Patrias de 2025. El imputado reconoció los…

2 minutos hace

Condenan a 20 años de cárcel a autor de brutal robo con homicidio en Padre Las Casas

El tribunal acreditó que el condenado golpeó violentamente a la víctima en su propia vivienda…

32 minutos hace

Delegado Presidencial Francisco Ljubetic se reúne con seremis (s) y servicios públicos para coordinar gestión en La Araucanía

La reunión tuvo como objetivo fortalecer la coordinación del trabajo institucional y solicitar a cada…

3 horas hace

Liceo Bicentenario de excelencia artístico Alexander Graham Bell de Villarrica dio inicio al año escolar 2026

Con una emotiva ceremonia realizada en el gimnasio del establecimiento, el Liceo Bicentenario de Excelencia…

6 horas hace

Loncoche activa plan especial para el Permiso de Circulación 2026: pago online, horarios extendidos y operativos en terreno

El municipio habilitó atención presencial en el Gimnasio Municipal, operativos en las delegaciones de Huiscapi…

6 horas hace

Realizan operativo para la detección temprana del glaucoma en Temuco

En el día mundial del glaucoma, la Municipalidad de Temuco realizó un operativo preventivo a…

6 horas hace