Categorías: Actualidad

Coloquio Araucanía Cultural tendrá a expertos colombianos como invitados

La iniciativa es parte del trabajo conjunto del Consejo de la Cultura y la Universidad Católica de Temuco y se realizará el viernes 13 de octubre.

Araucanía Cultural: “Políticas Culturales y Transformación Social” se denomina el Coloquio al que invita el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía por medio del programa RED Cultura y la Universidad Católica de Temuco a través de su Dirección de Extensión. La actividad se realizará el viernes 13 de octubre desde las 9.00 horas, en el Aula Magna de la UC Temuco, los interesados en participar deben inscribirse en el siguiente link: https://uct.cl/araucania-cultural/

Este coloquio busca profundizar la comprensión sobre los lazos y conexiones entre lo comunitario y el desarrollo cultural visibilizando procesos y experiencias que desde la sociedad civil en un quehacer colaborativo con el Estado permitan comprender nuevas estrategias para la gestión cultural y la construcción de políticas culturales vinculantes.

La actividad contempla dos conferencias a cargo de destacados expertos colombianos: “Visibilización de un enfoque alternativo para la gestión cultural”, que será presentada por Jairo Castrillón y “Qué hacer con la cultura desde un Gobierno local: Ciudades y gestión cultural innovadora”, ponencia de Jorge Melguizo.

Alianza estratégica

Esta iniciativa forma parte de un ciclo de seminarios y jornadas de reflexión que desde 2016 buscan sensibilizar a los actores locales, autoridades, gestores y/o agentes culturales, respecto a la importancia de la cultura como pilar de desarrollo para la región de La Araucanía.

El director de Cultura Pedro Mariman explicó que  “creemos que trabajar mancomunadamente con la Universidad Católica de Temuco es una excelente oportunidad para fortalecer nuestro quehacer institucional y desarrollar algunos ejes de acción que hemos querido posicionar en estos últimos años.  En ese sentido, este coloquio es un espacio de discusión, de intercambio de experiencias, que nos interesa instalar porque estamos convencidos que La Araucanía tiene un inmenso potencial, que radica precisamente en su diversidad cultural, su identidad y su patrimonio y en la medida que lo asumamos así podremos avanzar como región».

En tanto, Arturo Hernández Sallés, vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales sostuvo que “la universidad cada vez es más consciente que se le requiere de parte del medio un compromiso con la sociedad y la cultura que se traduzca en una política cultural coherente con su misión, su plan estratégico, con su época y con su entorno. Ello nos obliga a reflexionar, estudiar, elaborar y concretar propuestas que consideren las dimensiones, tendencias, objetivos, estructura y financiamiento que nos permitan gestionar, consolidar y proyectar la presencia artística y cultural”.

PROGRAMA COLOQUIO ARAUCANÍA CULTURAL: “Políticas Culturales y Transformación Social”

9.00-10.00 hrs./ Inscripción y Recepción (CAFÉ)

10.10 hrs. / Palabras Inaugurales Vicerrector de Extensión y RII Universidad Católica de Temuco,

Arturo Hernández Sallés

10.20 hrs./ Introducción y presentación de Expositores,

Dina Guarda Cerón, académica UC Temuco

10.30 hrs./ Contextualización Regional Proceso de Construcción Política Cultural Regional,  Director  del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, región de La Araucanía,

Pedro Mariman Quemenado

10.45 hrs./  Conferencia CULTURA VIVA COMUNITARIA: Visibilización de un enfoque alternativo para la gestión cultural,

Jairo Castrillón, Colombia

11.30 hrs./ Conferencia Qué hacer con la cultura desde un Gobierno local: Ciudades y gestión cultural innovadora,

Jorge Melguizo, Colombia

12.20- 13.00 hrs./ PREGUNTAS Público Participante

13.00-13.20 hrs./ Palabras al Cierre

Dina Guarda Cerón

Editor

Entradas recientes

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

2 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

2 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

2 horas hace

Diputado Becker es confirmado como candidato a senador: “Lo asumo con humildad, para trabajar y representar a mi querida región”

El Consejo Nacional de Renovación Nacional (RN), confirmó a Miguel Becker como candidato al Senado,…

3 horas hace

L’Oréal Groupe Chile y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género firman convenio para ampliar el impacto del programa “Belleza por un Futuro”

La iniciativa se desarrolla en Chile desde 2015 y busca abrir nuevas oportunidades de desarrollo…

4 horas hace

¡Palabras que juegan! Araucanía en 100 palabras celebra el día de la niñez con talleres mágicos en librería Piuke

Un viaje de papel e imaginación: niños y familias crearán los clásicos muñecos de papel…

5 horas hace