Categorías: Comunas

Revista testimonial busca rescatar el patrimonio inmaterial de Carahue

“Mi papá y mi abuelo me decían que yo era tan linda como esas niñas no mapuche, y que yo tenía el mismo valor que ellas. Siempre me decían: ¿Tú ves que tienes otra mano u otro brazo? Tú tienes dos pies y ellas igual”, este es solo un extracto de la publicación “Carahue, Voces de la Memoria”, revista testimonial que busca rescatar el patrimonio inmaterial de la comuna a través del relato vivo de sus protagonistas.

La iniciativa se enmarca dentro del trabajo colaborativo que realiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su programa Red Cultura, la Municipalidad de Carahue y la Ong Cet Sur, instituciones que se encuentran actualmente apoyando la implementación y actualización del plan municipal de cultura de Carahue.

Se trata, de nueve relatos construidos a partir de testimonios de personas íntimamente vinculadas a sus territorios de emplazamiento, historias que fueron armándose a través de un enfoque eminentemente testimonial en primera persona y mediante la transcripción fidedigna de los relatos.

Dentro de las temáticas, destacan las memorias del territorio Lafkenche, la persistencia del oro en las minas de Santa Celia, la pérdida de la lengua en la localidad de Millapuray, la historia de Villa Damas, como el primer barrio de Carahue, el hundimiento del vapor Helvetia, Trovolhue concebido como el Pueblo viejo, los fundos y las navegaciones de Nehuentúe y Tranapuente desde la bitácora de los antiguos parceleros.

Para Carlos Adriazola, investigador y parte del equipo ejecutante la iniciativa representa “voces de la memoria que iluminan dimensiones de la vida que muchas veces son omitidos, o no apreciados por la escritura de la historia ni por la oficialidad burocrática, y dejados en cambio, al libre ejercicio de la oralidad cotidiana que de tanto pulirla, se convierte en un secretos a voces no registrado por documento alguno”, expresa el profesional.

“Aquí es la experiencia vivida la que se releva y registra con su hondura, su emoción, su encarnación trágica o de la felicidad de remotos días…Certezas y confusiones propias del acto de recordar”, añade Adriazola.

El evento contó con la participación del Director del Consejo de la Cultura y las Artes, Pedro Mariman y la encargada de la Unidad de Cultura, Valeria Landerreche, además de los nueve protagonistas de los relatos quienes aportaron material testimonial invaluable para la realización del proyecto.

Para el alcalde de la comuna de Carahue, Alejandro Saez, estos proyectos “permiten rescatar la memoria viva de un territorio lleno de relatos, historias, anécdotas, recuerdos, un espacio de un requisito patrimonio inmaterial que es importante documentar”, expresó el edil.

La iniciativa se suscribe además dentro del plan municipal de cultura es la herramienta de gestión municipal que busca aunar intenciones, conocimientos, experiencias y recursos culturales de la comuna a fin de diseñar un camino para el desarrollo cultural local con pertinencia territorial y en el marco de un enfoque participativo y de derechos.

Editor

Entradas recientes

Comuna de Lumaco cerró ciclo de desfiles comunales en la localidad de Capitán Pastene

Esta fue la última localidad elegida por las autoridades para culminar el ciclo de desfiles…

1 hora hace

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

17 horas hace

Diputado Leal arremete contra ministra de Defensa por negar carácter terrorista de la CAM y la WAM

El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…

19 horas hace

El sabor de la cocina popular chilena se tomará el Parque Urbano Isla Cautín con la 3ª versión del Mundial del Pebre 2025

Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición…

19 horas hace

Encuentro de danza infantil da inicio a las celebraciones patrias en Temuco

Más de 350 pequeños artistas dieron vida al Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en…

19 horas hace

Hospital de Temuco implementa Departamento de Gestión Hospitalaria Integral para optimizar procesos clínicos y administrativos

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…

20 horas hace