Seguridad pública municipal de Pitrufquén logra frustrar robo de cajero automático

WhatsApp Image 2018-05-11 at 16.53.00-2Los antisociales efectuaron disparos contra el vehículo de seguridad pública municipal y dispersaron miguelitos en las calles aledañas al frustrado atraco

Durante la madrugada del día viernes, delincuentes intentaron robar un cajero automático ubicado en el supermercado Unimarc de Pitrufquén, ubicado en calle Bilbao. Los antisociales utilizaron el método de “saturación por gas”, provocando una fuerte explosión en el lugar, haciendo estallar el aparato y produciendo un incendio al interior del establecimiento comercial. Ante este hecho, la patrulla de seguridad pública municipal que se encontraba en las cercanías, procedió a dirigirse de inmediato al lugar, logrando disuadir a los antisociales e impidiendo se produjera el robo.

El conductor del vehículo de seguridad pública y testigo de los hechos relata, “A eso de las 2.35 hrs. de la madrugada un taxista me informa que al parecer estarían intentando robar un cajero automático, en ese momento me encontraba a las afueras de la municipalidad, luego me dirijo hacia el lugar con mucha cautela y una cuadra, enciendo el equipo sonoro del vehículo, ante eso los delincuentes repelen con disparos, fueron entre 10 y 20 tiros con un arma automática, las ráfagas fueron muy rápidas. Detengo el vehículo y me protejo, y una vez que terminaron los disparos, nuevamente activo la sirena y me dirijo donde están los delincuentes para ahuyentarlos”. Declaró Gerardo Martínez.

Ante el rápido accionar de la patrulla de seguridad ciudadana, los delincuentes escaparon dispersando miguelitos en las calles y dejando un vehículo abandonado en el lugar.

Al respecto, la máxima autoridad comunal valoró el rápido accionar de la patrulla de seguridad pública, manifestando su preocupación por los hechos delictuales que ocurren en la comuna, y solicitó a las autoridades mayor agilidad en el actuar de carabineros, “Se ha hecho costumbre que nuestro vehículo de seguridad esté llegado primero a situaciones complejas delictuales en nuestra comuna, lo que habla muy bien de nosotros, pero a la vez genera una tremenda interrogante respecto del actuar de las policías. Nuestra patrulla resultó malograda con los miguelitos. Se reventaron los cuatro neumáticos, como también recibió disparos, pero gracias al rápido accionar de la patrulla con la sirena, arrancan los delincuentes. El actuar de carabineros desde mi punto de vista tiene que ser mucho más ágil, en eso no hemos mejorado, le solicité al gobernador provincial de cautín que interviniera para que podamos tener una mejor coordinación y que las policías tengan una mejor intervención en estos temas”, expresó el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo.

El director de seguridad pública municipalidad de Pitrufquén, declaró sentirse satisfecho con la labor que cumple el vehículo de patrullaje comunal, “Estamos muy satisfechos como dirección de seguridad pública el que podamos ser una de las instituciones que está siempre en la primera línea, como en el caso de anoche, que es de gravedad mayor, si no que también en temas de emergencia, como es el dar apoyo a bomberos y carabineros, y en lugares de difícil acceso. Nuestro chofer de la patrulla fue el primero en dar aviso de esta situación y por ende reaccionamos a tiempo junto con carabineros y bomberos porque hubo un principio de incendio dentro del supermercado. El balance es muy positivo y estamos siempre atentos al servicio de la comunidad y ante cualquier problema que puedan tener nuestros vecinos y vecinas”.

“Por un Pitrufquén más seguro”

El plan “Por un Pitrufquén más Seguro”, se implementó en febrero de este año, y tiene como objetivo contribuir a mejorar la percepción de seguridad de los habitantes, a través de un sistema de patrullaje preventivo, próximo y cercano a la comunidad. Acciones coordinadas por la dirección de seguridad pública municipal.

Iniciativa financiada con recursos públicos a través del fondo nacional de seguridad pública. 30 millones de pesos fue el monto de la inversión tras la adjudicación de los recursos durante el año 2017 y que son parte del compromiso que ha asumido el municipio para con la prevención y el control del delito y la violencia en Pitrufquén.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario