Seis nuevos prototipos y productos son las apuestas de los “SSAF-Desafío en Alimentos e Ingredientes con Alto Valor para Chile”

ufro-saff-trufa-1Tras una amplia convocatoria de 76 propuestas a nivel nacional y acucioso proceso de selección, las iniciativas están concluyendo con éxito la fase de prototipaje y validación inicial con el apoyo de CORFO e IncubatecUFRO.

Un prototipo de trufa liofilizada, un concentrado de polvo de michay, un film comestible que extiende la vida útil del pescado fresco, una pulpa de maqui concentrada, una bebida funcional de quinoa y unas hamburguesas congeladas veganas, son los proyectos desarrollados en el marco de la convocatoria 2017 del programa “SSAF-Desafío e Ingredientes de Alto Valor para Chile”, impulsado por CORFO y ejecutado por IncubatecUFRO.

Se trata de seis proyectos que recibieron financiamiento para el desarrollo mediante un proceso integrado de incubación de emprendimientos dinámicos y apoyo técnico especializado, enfocándose en la industria alimentaria, buscando potenciar el desarrollo, validación y empaquetamiento de alimentos e ingredientes saludables.

Según Cristian Campomanes, gerente de Desarrollo de IncubatecUFRO, se trata de iniciativas que destacan por tener un alto potencial de crecimiento y en los que la innovación tecnológica está presente. “Hemos dado espacio a emprendedores que han buscado crear nuevos ingredientes funcionales o un nuevo desarrollo de producto. En su totalidad son prototipos y productos comerciables, que superaron con creces las expectativas iniciales”.

Tres iniciativas en la línea de desarrollo de productos fueron apoyados por el Instituto de Agroindustria de la UFRO, lo que para su director, Luis Torralbo, significa hacer crecer las posibilidades. “Nuestra intención ha sido potenciar estos emprendimientos dinámicos en el área técnica-financiera, proceso de investigación y prototipaje, buscando además, articularlos con redes especializadas”.

TRUFA, MICHAY Y MAQUI: TRES ALIMENTOS ESTRELLA

La empresa Tara, identificó las potencialidades de la conservación del “diamante negro”. La trufa es conocida por este nombre en la gastronomía, dado el alto precio que ostenta en el mercado. Y como tiene un período de vida breve, que no supera las tres semanas, se decidió extender las bondades de la trufa, por medio de la liofilización.

El Instituto de Agroindustria UFRO desarrolló el logotipo, imagen gráfica y packaging primario y secundario. “En cuanto al envase se hizo una propuesta de calidad para conservar la humedad y las características organolépticas de la trufa”, señaló la ingeniera de proyectos, Jacqueline Vidal.

También se lleva aplausos, el polvo concentrado de michay. La empresa Frumichay se propuso satisfacer las necesidades de alimentos naturales y aprovechar la tendencia de consumo en esta línea, resolviendo iniciar un proceso de deshidratado Pop Dry y molienda en base a esta planta nativa. El Instituto de Agroindustria UFRO aquí, propuso hacer una distinta granulometría para el proyecto, un berry nativo con alto contenido antioxidante.

Con lo anterior se elaboraron dos productos: una infusión de michay, y un ingrediente funcional en base al mismo, a los que se les realizaron análisis pertinente para obtener el etiquetado nutricional, el orac (antioxidante) y vida útil, envases primarios y secundarios.

Un tercer proyecto fue la pulpa dehidrocongelada en base a maqui. Mediante deshidratación osmótica, productores de la empresa Road SpA de La Araucanía, vieron una oportunidad en la nutrición saludable y en la alta demanda de productos derivados del maqui, pero por sobre todo, la necesidad de productos en tránsito para la industria alimentaria.

La empresa que contaba con acceso a más de 40 hectáreas de maqui desarrolló una propuesta de pulpa deshidrocongelada con la idea de mantener la utilización del 100% de la fruta, con menor alteración de capacidad antioxidante y con mayor sustentabilidad y trazabilidad, valorizando el mercado internacional.

El Instituto de Agroindustria UFRO fue clave en esta asesoría. Se realizaron los análisis proximales y sensoriales, etiquetado nutricional y envasado, al igual que los otros proyectos. Y este alimento con valor agregado ya es parte del mercado regional, donde ha servido como insumo para uno de los helados más disfrutados en la heladería y cafetería, Fresa, de Temuco.

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