Objeto de ello, hoy en la comisión de Agricultura, comisión que es presidida por la Senadora Aravena, se dio cuenta al resto de los parlamentarios y al ejecutivo en qué consistía ésta moción, observaciones al proyecto, cuáles eran los beneficios para consumidores y para el mercado nacional. En la instancia expuso el Presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche, (FEDELECHE), Corporación Nacional de Consumidores y usuarios (Conadecus), Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) y el ejecutivo de Agricultura.
“Este proyecto de Ley, viene aportar en el etiquetado de la leche y sobre todo a vincular al consumidor con una información que tiene derecho a acceder cada vez que compra el producto, puede no ser lo mismo tomar una leche fresca que una leche que fue reconstituida, o leche recombinada, donde se agregó incluso la materia grasa proveniente de la leche. Por otro lado, este proyecto incorpora los productos derivados de lácteos dado que es importante que se informe al consumidor que tipo de leche se utilizó para la elaboración un flan, un yoghurt, etc.”, explicó la Senadora Aravena.
Por su parte el Presidente de Fedeleche Eduardo Schwerter (Federación Gremial Nacional de Productores de Leche) señaló “Para nosotros como productores de leche es muy importante perfeccionar el etiquetado, que se está tramitando hoy en el Senado, hoy más que nunca, porque hoy se nos ha complicado con nuevos antecedentes, hoy la industria Nestlé ha publicado una baja en el precio adicional a lo que se tenía contemplado en el bono invierno, equivalente a $5 pesos y adicionalmente $5 pesos, lo que significa a partir del 1 de octubre se hace efectiva de 10 pesos y esa cifra dejara a muchos productores en línea roja y evidentemente va ir acrecentando el cierre de las lecherías, del daño que ha producido la importación de estos productos lácteos y la situación actual que vivimos, por eso es que vemos que hay que relevar la calidad del producto nacional, por eso hemos acuñado el concepto del país de ordeña, vamos informar claramente al consumidor de donde viene la leche que está adquiriendo”.
En medio de las complejidades que enfrenta el mercado de los productos lácteos, el senador RN y ex candidato presidencial Manuel José Ossandón, Señaló que el objetivo de la presentación es “evitar e impedir que el aumento de las importaciones de leche y otros productos lácteos genere distorsiones y daños graves a la industria local».
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