Seremi de las Culturas da inicio a programa que promueve el encuentro entre estudiantes y músicos nacionales

IMG_2785Los músicos Nancy San Martín, Vasti Michel,  Juanjo Montecinos y Joel Maripil junto a estudiantes de 15 establecimientos educacionales  de la región serán parte del programa que contempla un proceso de mediación musical.

En Cecrea Temuco se realizó una jornada de inducción del programa de Apreciación de la Música Nacional, que busca generar un encuentro entre artistas chilenos y audiencias escolares.  La jornada estuvo encabezada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Mariela Silva y contó además con la presencia del coordinador del programa a nivel regional Mauricio Sandoval, los profesores y directores de los establecimientos involucrados  y los músicos que serán parte de este programa. La inversión para este año supera los 31millones de pesos.

La seremi Mariela Silva valoró este programa expresando que “estamos muy contentos porque esta iniciativa está dirigida especialmente a los niñas y niñas de la región, que es lo nos ha transmitido el presidente Sebastián Piñera, que ellos sean el centro de nuestras acciones. Este programa nos permite mostrar a los artistas de la región, abrir espacios de diálogo, sensibilizar a los estudiantes a través  de la música, entregarles herramientas y conocimientos sobre lo que significa un proceso creativo Entonces es realmente una gran instancia que esperamos  dé muchos frutos y enriquezca a todos los que son parte de ella”.

El programa

Los músicos Nancy San Martín, Vasti Michel,  Juanjo Montecinos y Joel Maripil junto a estudiantes de 15 establecimientos educacionales  de la región serán parte del programa que contempla un proceso de mediación musical. Este será conducido por un músico mediador quien junto al docente,  entregan herramientas que permiten al estudiante acercarse a la obra  musical y al proceso creativo de su autor. Es decir, un mediador genera un proceso de apreciación musical, a partir de la creatividad, la entrega de herramientas críticas y la sensibilidad del estudiante, el que finaliza con la presentación en vivo de la obra y su cultor.

Nancy San Martín, cantautora, manifestó “felicitar por esta idea maravillosa, esto significa una apertura del corazón de nuestros estudiantes,  que conozcan a los creadores de la región, que construyen sus canciones a partir de sus raíces,  vivencias, costumbres e identidad. El año pasado fue un éxito total y este año voy con mi banda a nuevos colegios, con nuevas propuestas a entregar mi canto, estoy muy contenta. Es un sueño que he tenido por muchos años y se está cumpliendo”.

El proceso de mediación tiene una duración total de cuatro sesiones. En la región serán mediadores: Francisco Bascur, Jaime Silva y Henry Vallejos. Dentro del proceso se trabaja a través de material didáctico, libros de música, cuadernos pedagógicos, postales de descarga, entre otros.

La actividad culmina con el encuentro de los estudiantes con el músico mediado, etapa en la que se genera un espacio para el diálogo y finalmente se realiza la presentación artística del músico, ante toda la comunidad escolar.

Al músico Henry Vallejos le corresponderá a mediar a la artista Vasti Michel, “voy a presentar a los estudiantes la obra de la cantautora, su origen musical, cuáles son las cosas que la inspiran y cómo ella ha desarrollado sus procesos creativos. Espero transmitir el espíritu de la música de Vasti. Creo que el aporte que hace este programa es incrementar la cantidad de estilos de música que escuchan los niños y eso es muy enriquecedor para ellos”.

Fabián Galaz es profesor de la escuela José Victorino Lastarria en la localidad del mismo nombre, comuna de Gorbea. “Para nosotros este programa ha sido una experiencia súper rica, permite que los niños conozcan al músico, el trabajo que hace el mediador es muy importante, para los niños ha sido un programa muy relevante, ellos pudieron conocer a Nancy San Martín, escuchar sus canciones. Este año vamos a tener a Joel Maripil, el mediador  va a ser Francisco y para nosotros va a ser muy significativo, estamos muy agradecidos”, expresó.

Implementación 2018

Cabe destacar la inclusión de CREAD de Sename Alborada de Temuco, gracias a un convenio entre el Ministerio y Sename para realizar estas intervenciones en sus centros. En total serán 14 establecimientos en 14 comunas: Liceo Isabel Poblete Vargas, Perquenco; Liceo Jorge Teillier de  Lautaro; Liceo Politécnico Manuel Montt, Victoria;  Liceo Lucía Godoy Alcayaga, Traiguen; Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco; Liceo Trovolhue  de Carahue; Escuela Labranza, Temuco; Liceo Juan Carlos Scheleyer,  Freire; CREAD  Alborada de Sename, en Temuco; Liceo José Victorino Lastarria, Gorbea; Complejo La Granja de Vilcún; Liceo Martín Kleinkneecht, Toltén; Liceo Alonso de Ercilla de Ercilla; Liceo Luis González Vasquez, en Nueva Imperial y Liceo James Mundell de Chol Chol.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario