Seremi de las Culturas de La Araucanía abre convocatoria para integrar el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2018 – 2022

Hasta el 8 de agosto las organizaciones pueden presentar nombres, previa inscripción en  el registro nacional.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Mariela Silva junto a los ex consejeros de Cultura Hernol Flores y María Edilia Mellado llegaron hasta Cecrea Temuco para anunciar apertura de convocatoria e  invitar a todas las organizaciones culturales del país a inscribirse en el Registro Nacional de Organizaciones y a proponer nombres de personalidades de las culturas, las artes y el patrimonio para integrar Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para el periodo 2018–2022.

La seremi de las Culturas, Mariela Silva, subrayó que “estamos haciendo un llamado para que las organizaciones culturales puedan inscribirse en un registro nacional y proponer a personas destacadas en este ámbito,  para ser parte del Consejo Regional. Nuestro llamado es que participen la mayor cantidad de  organizaciones, queremos que el Consejo esté integrado por personas de las más diversas áreas. Las principales funciones de los consejeros son asesorar a la Secretaría Regional Ministerial en diversas áreas culturales, artísticas, patrimoniales y proponer políticas, planes y programas en materias culturales”.

María Edilia Mellado, quien fue integrante del Comité Consultivo y del Consejo Regional del CNCA, expresó que “el tiempo como consejera fue hermoso,  siempre intenté enfatizar en la relevancia de poner en el centro la educación artística, para formar nuevas generaciones, y que el quehacer del arte nos aglutine y convoque para hacer una mejor región y país, mostrando siempre nuestro sello regional”.

Hernol Flores, ex consejero, sostuvo que “es un gran desafío y oportunidad porque el ser consejero nos mantenía muy en contacto con el mundo de las artes y teníamos una gran responsabilidad en cuanto a la distribución de los recursos y siempre velamos por que esta fuera equitativa. En cuanto al llamado de hoy, para mí en lo personal debe primar la vocación, apoyar al gobierno, y a quien encabeza el Ministerio en la región, la seremi Mariela Silva”.

Inscripción en el Registro Nacional de Organizaciones Culturales

Las entidades de las culturas, las artes y el patrimonio deberán acompañar los siguientes antecedentes:

  • Certificado de personalidad jurídica vigente.
  • Estatuto vigente y sus modificaciones, en caso de que existan, con una vigencia no superior a 120 días corridos contados hacia atrás desde la fecha de presentación al Ministerio.
  • Documentación que acredite el directorio vigente, con una vigencia no superior a 120 días corridos contados hacia atrás desde la fecha de presentación al Ministerio.
  • Documento que acredite el domicilio de la entidad.
  • Formulario de inscripción al Registro Nacional de Organizaciones (descargar archivo).

Los cupos disponibles de postulación a los Consejos Regionales son los siguientes:

  • Cuatro personas representativas de las artes, las culturas y el patrimonio cultural, que tengan una reconocida vinculación y una destacada trayectoria en distintas actividades vinculadas al quehacer cultural regional, tales como creación artística, patrimonio, industria y economía creativa, artesanía, arquitectura, gestión cultural, y diversas manifestaciones de la cultura tradicional, culturas comunitarias y cultura popular de la región.
  • Una persona representativa de las organizaciones ciudadanas cuyos objetos estén relacionados directamente con el ámbito de la cultura o el patrimonio cultural.

Para presentar postulaciones se deberán entregar los siguientes antecedentes según sea el cargo al que se postula:

  • Formulario de postulación a los Consejos Regionales (descargar archivo);
  • Carta del postulado donde declara que acepta la postulación (descargar carta consejo regional);
  • Currículum de la persona postulada, relacionada con el ámbito específico del cargo al que se postula; y
  • Copia de la cédula de identidad por ambos lados.

Los miembros de los consejos que no sean funcionarios públicos tendrán derecho a percibir una dieta equivalente a ocho unidades de fomento por cada sesión a la que asistan, con tope de ocho sesiones por año calendario, considerando tanto las sesiones ordinarias como las extraordinarias. Esta dieta será compatible con otros ingresos que perciba el consejero.

Plazos del proceso

El plazo para postular a la presente convocatoria vence el miércoles 8 de agosto de 2018, a las 17:00 horas.

Los antecedentes requeridos se deberán enviar a:

  • Correo electrónico consejoscultura@cultura.gob.cl
  • Sede Nacional, ubicada en Ahumada 48, Santiago
  • Sede Nacional, ubicada en Sotomayor 233, Valparaíso
  • Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Para obtener información y resolver preguntas escribir al correo: cesar.montt@cultura.gob.cl, comunicarse al teléfono 45 2213445 o dirigirse a las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía en Phillippi 672-C, Temuco.

      Más información: http://www.cultura.gob.cl/convocatorias/consejos2018-2022/

prensa

Entradas recientes

Coca-Cola Zero Azúcar te lleva al Mundial 2026: participa por entradas dobles para ver un partido en México

Estados Unidos, Canadá y México serán sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2026.…

8 horas hace

Cuando la escuela es todo para el territorio: el valor de la unidocencia en La Araucanía

Por Marcela Castro Armijo, Secretaria Regional Ministerial de Educación, Región de La Araucanía.En La Araucanía…

8 horas hace

Temuco no puede seguir sin su Mercado Municipal

Por Marco Antonio Vásquez Ulloa, ingeniero comercial-contador público y auditor, académico Facultad de Ciencias Jurídicas…

9 horas hace

Servicio de Salud Araucanía Sur alcanza 100% de cumplimiento en Transparencia Activa

Fiscalización del Consejo para la Transparencia confirmó el cumplimiento total de las obligaciones establecidas en…

9 horas hace

Empresa regional acusa graves irregularidades en licitación del Show Aniversario Temuco 2026 y exige relicitar el proceso con transparencia

Reclamo formal advierte falta de certificados obligatorios en la oferta adjudicada, lo que —afirman— habría…

13 horas hace

Gobierno entrega 31 motocicletas para reforzar seguridad en La Araucanía

En una ceremonia realizada en la escuela de formación de carabineros de  en la región…

16 horas hace