Johan Igor, Javiera Parada, Jaime Mansilla, Paula Mansilla, Josefina Toro, Diego Gatica y Rafael Gatica son los nombres de las jóvenes promesas del ráquetbol, que han trabajado fuertemente durante los últimos años para posicionarse a nivel internacional y consolidar este deporte de alto rendimiento en el país.
Johan Igor y Josefa Parada destacan dentro del grupo. Gracias a sus logros y avances, fueron nominados para competir en categoría adulta en este encuentro deportivo organizado por la Confederación Panamericana de Racquetball y la Federación Chilena.
¿Cuáles fueron estos logros? Johan Igor (17) logró durante 2016 y 2017 ser triple campeón nacional al ganar en el Circuito Nacional de Racquetball en las categorías juvenil, singles adultos y dobles adultos. También ha destacado internacionalmente con un tercer lugar en un Mundial y la obtención de dos medallas panamericanas.
Johan será pareja en el panamericano de Temuco del número 1 nacional, Francisco Troncoso. En una experiencia anterior, y la primera de la dupla, en los Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, en noviembre de 2017, fueron medalla de bronce y demostraron un buen desempeño acoplándose muy bien como pareja.
Josefa Parada (17), en tanto, fue campeona 2017 nacional en damas. Actualmente, y debido a la calidad de su juego, está recibiendo entrenamiento con el coach deportivo Pablo Fajre desde Estados Unidos y ha competido junto a la número 1 de Chile y 8ª en el ranking mundial, Carla Muñoz, perfilándose como su nueva compañera en dobles, luego de que Ángela Grisar -con quien competía-se retirara de la arena deportiva.
Todo el equipo ha trabajado arduamente en este desafío local que reúne a los mejores jugadores de ráquetbol del mundo. Los hermanos Gatica, que juegan en 16 años, deben defender la medalla de plata panamericana conseguida el año pasado por Johan Igor y Ari Weissbroth, también en 16 años. Dado su intenso entrenamiento y su experiencia internacional en mundiales y panamericanos, tienen posibilidades fundadas de darle medallas a Chile.
Jaime Mansilla, en tanto, que juega en la categoría 14 años, dentro de su historial ostenta una medalla mundial, cuestión que también aumenta las opciones de obtener lugares destacados dentro de la competencia.
Lo cierto es que el trabajo sostenido que se ha desarrollado en los últimos años a nivel nacional y específicamente en la ciudad de Temuco, proyecta al grupo de jóvenes a nivel internacional, y se espera que en 2023 ya estén cien por ciento consolidados para triunfar en los XIX Juegos Panamericanos, que se disputan cada 4 años, y cuya sede será Santiago de Chile.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…
El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…
En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…
Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…
Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…
Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…