De acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, las ventas en la región de la Araucanía evidenció una nueva caída en el segundo mes del año (Febrero) . En el resultado influyó, en parte, la desaceleración de visitantes trasandinos.
Las ventas reales del comercio minorista de la Región de la Araucanía, en términos de locales equivalentes, marcaron en el segundo mes del año una caída real anual de 2,3%, tras caer un 1,5% en enero y cerrando así el primer bimestre con una baja de 1,9%, muy por debajo del alza de 7,1% registrada en igual período de 2017.
En el resultado influyó la fuerte desaceleración experimentada en las compras de argentinos, los cuales fueron un motor importante de las ventas minoristas el verano pasado. Las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile (débito y crédito) cayeron un 14,3% real durante el primer trimestre de 2018 con respecto a igual período del año anterior, según informe del Departamento de Estudios de la CNC, basándose en cifras de Transbank.
Al respecto el Presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco A.G., Gustavo Valenzuela, mencionó que estos resultados se esperaban, ya que en un sondeo realizado a algunos socios, ellos ya habían experimentado estas bajas. “ Lamentablemente estas cifras las esperábamos, porque en febrero ya nuestros socios nos habían manifestado de esta baja, especialmente marcada por la caída de turistas argentinos que llegaban a la Araucanía, especialmente atraídos por el turismo de compra”, dijo Valenzuela.
Con respecto a las categorías estudiadas, se vieron variados resultados, con bajas en Muebles, Calzados y la Línea Tradicional de Supermercados; alzas marginales en Línea Hogar y Artefactos Eléctricos; y solo Vestuario destacó con un mayor crecimiento.
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