La jornada inaugural contó con la participación del Ministro de Guatemala, Óscar Hugo López quien dictó una charla sobre formación docente de cara a la diversidad.
180 académicos e investigadores se reunirán en la UC Temuco durante los días 17, 18 y 19 de octubre para compartir parte de sus trabajos y avances en materia educativa en el marco del XXII Congreso Internacional de la Sociedad de la Historia de la Educación Latinoamericana. IV Coloquio de Maestrías Indígenas, Africanas y Afrodescendientes, II Coloquio Internacional Formación de Educadores en Escuelas Normales y II Encuentro Iberoamericano de Revistas en Historia y Educación de América Latina y el Caribe.
La Jornada Inaugural estuvo encabezada por la Prorrectora, Marcela Momberg Alarcón; el decano de la Facultad de Educación, Dr. Juan Mansilla; la Seremi de Educación, Ma. Alicia Bahamondes; el presidente del Colegio de Profesores de La Araucanía, Jaime Quilaqueo; académicos, investigadores y la especial presencia del Ministro de Educación de Guatemala, Óscar Hugo López Rivas.
En la ocasión, la prorrectora de la UC Temuco, destacó que “para nosotros como Universidad Católica de Temuco, realizar este congreso es un honor y un privilegio. Somos una Universidad que ya va a cumplir 60 años en la región, los que llevamos formando profesores para esta región, que sepan reconocer las necesidades locales para que, terminado su proceso de formación, puedan aportar a la formación de políticas públicas en materia de educación, que sean más inclusivas con el fin de generar una sociedad más justa e igualitaria. A este congreso – agregó – asisten representantes de varios países, autoridades académicas del mundo público y privado que van a compartir sus experiencias, nos van a dar a conocer su quehacer diario en materia de educación y en este sentido, es un privilegio contar con el Ministro de Educación de Guatemala, quien nos dará la charla inaugural y nos contará sus experiencias como formadores de profesores”, señaló Marcela Momberg.
La seremi de Educación, María Alicia Bahamondes, felicitó la instancia organizada por la Universidad Católica de Temuco y destacó la presentación realizada por el Ministro de Educación de Guatemala, señalando que “nosotros acá en Chile estamos por lo mismo: avanzar cada día más en los aprendizajes de nuestros estudiantes, en que los profesores tengan capacitaciones oportunas, y de hecho el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha estado inyectando cada vez más recursos porque es importante recalcar que el 25% del presupuesto nacional va directamente a mejorar la educación de nuestro país. En este sentido, se inyectarán recursos en un plan de rescate lector, donde profesoras normalistas apoyarán con su experiencia y estrategia a mejorar la lectura en 300 colegios de nuestra región, que serán focalizados”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores de La Araucanía, Jaime Quilaqueo, señaló que “estar presente en un evento de estas características es una gran contribución que consideramos que la región va a valorar mucho. En este proceso de cambio del siglo XXI, modernidad, globalización, nuevas demandas educativas, nuevas formas de aprender, todo aquello que contribuya al diálogo, al debate, a la búsqueda de nuevas formas de enseñar, son significativas, y que tengamos presencia del continente y también de otras partes del mundo hace que, en definitiva, estemos mirando y aprendiendo de esas experiencias”.
El decano de la Facultad de Educación, Dr. Juan Mansilla, comentó que “este Congreso refleja el vínculo que nosotros queremos consolidar poco a poco con América Latina, porque ahí están nuestros principales desafíos. La idea es profundizar relaciones, fundamentalmente con la gente de Centroamérica, donde hay muchísima población de grupos originarios con Colombia, con Brasil. Como Facultad de Educación buscamos posicionarnos en ese ámbito y que mejor que comenzar a vivir los 60 años que cumple nuestra Universidad de esta forma, compartiendo experiencias de formación de profesores”, concluye el decano Mansilla.
Exposición Inaugural
Durante la jornada inaugural del Congreso, el Ministro López dictó la clase magistral “La Educación y Formación Docente de cara a la diversidad cultural y la equidad”, oportunidad en la que destacó el trabajo colaborativo que realizan los dos países en beneficio de la calidad de la educación. “Quiero comentarles que hemos estado desarrollando un nivel de cooperación y de acercamiento con Chile para ir considerando algunos elementos que son fundamentales en el desarrollo educativo de este país. Nos ha interesado mucho el programa que tienen con niños pequeños de cero a seis años, en la primera infancia y hemos enviado equipos de profesionales del Ministerio de Educación de Guatemala a darles seguimiento respectivo y estamos haciendo nuestro propio modelo a partir de ideas claves que vuestro país tiene. Otro de los elementos que en nuestro país hemos fomentado es la gratuidad y le ponemos especial atención a cómo Chile está trabajando el tema y los cambios que ha ido instalando en el proceso, porque como Ministerios de Educación estamos siempre pendientes de la evolución de estos procesos en los países amigos y ver que aspectos son fundamentales que aprendamos de ellos, porque hay varios elementos sobre los cuales estamos interesados en aprender y cooperar”, concluyó el Ministro de Educación de Guatemala, Óscar Hugo López.
El XXII Congreso Internacional de la Sociedad de la Historia de la Educación Latinoamericana se extenderá hasta el viernes 19 de octubre y en su programa incluye ponencias de expertos de Chile, México, Colombia, Brasil, Perú, Argentina, España, Honduras, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Guinea Ecuatorial, así como presentación de libros y actividades culturales y artísticas.
Durante la jornada inaugural del Congreso, el Ministro López dictó la clase magistral “La Educación y Formación Docente de cara a la diversidad cultural y la equidad”, oportunidad en la que destacó el trabajo colaborativo que realizan los dos países en beneficio de la calidad de la educación. “Quiero comentarles que hemos estado desarrollando un nivel de cooperación y de acercamiento con Chile para ir considerando algunos elementos que son fundamentales en el desarrollo educativo de este país. Nos ha interesado mucho el programa que tienen con niños pequeños de cero a seis años, en la primera infancia y hemos enviado equipos de profesionales del Ministerio de Educación de Guatemala a darles seguimiento respectivo y estamos haciendo nuestro propio modelo a partir de ideas claves que vuestro país tiene. Otro de los elementos que en nuestro país hemos fomentado es la gratuidad y le ponemos especial atención a cómo Chile está trabajando el tema y los cambios que ha ido instalando en el proceso, porque como Ministerios de Educación estamos siempre pendientes de la evolución de estos procesos en los países amigos y ver que aspectos son fundamentales que aprendamos de ellos, porque hay varios elementos sobre los cuales estamos interesados en aprender y cooperar”, concluyó el Ministro de Educación de Guatemala, Óscar Hugo López.
El XXII Congreso Internacional de la Sociedad de la Historia de la Educación Latinoamericana se extenderá hasta el viernes 19 de octubre y en su programa incluye ponencias de expertos de Chile, México, Colombia, Brasil, Perú, Argentina, España, Honduras, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Guinea Ecuatorial, así como presentación de libros y actividades culturales y artísticas
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