121 años de vida celebró el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco

IMG_4093En el marco de la celebración del “Día de los Hospitales de Chile”.

Con un acto realizado en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera de Temuco y, ante la presencia de diversas autoridades, funcionarios y usuarios se llevó a cabo la ceremonia de aniversario del Hospital de Temuco. Ocasión que se recuerda cada 3 de octubre, a nivel nacional, la fundación del primer hospital en Chile conocido como “Nuestra Señora del Socorro”, y que luego pasó a denominarse “Hospital San Juan de Dios”.

Durante la ceremonia el director del Hospital Regional, Heber Rickenberg Torrejón, destacó la labor de quienes trabajan en el recinto asistencial “este es un hospital complejo, uno de los más grandes del país, tercero en egresos a nivel nacional y segundo con mayor complejidad regional. Cuenta con todos los especialistas en la región y en la macro red sur, por lo que celebrar un nuevo aniversario, es un motivo de orgullo. Este 03 de octubre, es un espacio de agradecimiento a quienes nos han cooperado en el logro de grandes objetivos y proyectos necesarios para seguir entregando la atención de excelencia ya consolidada en nuestro Hospital” señaló el director.

Para la Seremi de Salud, Katia Guzmán, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco es el establecimiento asistencial más importante de la Región de la Araucanía y el que concentra la resolución de problemas de salud cada día más complejos y “ver su evolución y mejora de las condiciones en las que se están entregando las prestaciones de salud tanto en infraestructura como en equipamiento es muy importante , lo que, sin duda, se debe  al gran equipo humano del establecimiento, que es de primer nivel”, indicó la autoridad regional.

CELEBRACIÓN

Como ya es tradición con la visita de la Banda Instrumental del Destacamento de Campaña N° 8 Tucapel, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena inició la celebración oficial del día de los hospitales de Chile.

Posteriormente, el grupo folclórico se sumó a los festejos y alrededor de la 09:00 horas brindaron el tradicional esquinazo a las autoridades del hospital y funcionarios presentes.

Más tarde, en el hall de acceso del centro asistencial se realizó una ceremonia ecuménica acompañados por los grupos folclóricos del hospital Huerquehue y Kumelahuen quienes agradecieron por un nuevo año de labores y por los avances del establecimiento.

En la ceremonia oficial, los asistentes hicieron un alto en sus funciones diarias para celebrar en conjunto, reflexionar y valorar cómo las acciones y desempeño cotidiano contribuyen en las condiciones de la salud pública. Se realizó un emotivo reconocimiento a uno de sus funcionarios, recientemente fallecidos, y la labor de quienes, con una alta vocación de servicio, trabajan en los hospitales, establecimientos llamados a educar y a promover la salud, a cuidar y defender la vida, a brindar una asistencia integral cada vez más humana al enfermo y a su familia, reconociendo y respetando sus derechos.

En esta línea de trabajo el hospital, a través de la unidad de prevención de riesgos, estableció reconocimientos a los servicios que logran establecer mecanismos de seguridad para funcionarios y pacientes a través del premio “gestión preventiva” que este año reconoció al servicio de Neurocirugía por su gestión y compromiso constante con la seguridad de sus funcionarios, motivando a su personal en la capacitación, supervisando el buen manejo de residuos, fomentando  iniciativas ambientales y de seguridad, además de mostrar un gran compromiso en actividades de emergencias y evacuación.
También se premió a quienes este año fueron elegidos como los mejores compañeros médico otorrino del módulo D del Centro de Diagnóstico y Tratamiento y a don Miguel Herrera Neira, técnico en enfermería de nivel superior de la Unidad de Cuidados Intensivos. Este año, además se realizó un reconocimiento individual, basado en el compromiso y liderazgo en temas de prevención de riesgos, emergencias y evacuación, fomentando en sus pares el espíritu preventivo y la importancia del autocuidado en el lugar de trabajo siendo reconocido el Dr. Cesar Gutiérrez, del Servicio Neonatología.

Se reconoció también, como símbolo de la humanización de la salud, a funcionarios con mayor número de felicitaciones según datos manejados por OIRS y la Unidad Acompañamiento Espiritual. De esta forma el médico Luis Burgos de Cea, la Enfermera Christy Riffo Yañez, la Técnico Paramédico Patricia Cabrera Martel y la Matrona Claudia Marchant Hernández fueros destacados con este reconocimiento.

Como es tradición se entregó un reconocimiento a quienes cumplieron 30 años de servicio, ocasión en la que además cada gremio de la salud, Asotec, Fenats Histórica, Fenats Unitaria, Fenpruss y Colegio Médico Regional Temuco, saludó de manera especial a sus asociados.

La ceremonia culminó con las palabras de la seremi de salud, Sra. Katia Guzmán, quien destacó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno por reforzar la salud pública de La Araucanía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario