Mujeres de sectores rurales de La Araucanía fueron capacitadas en la prevención del VIH e infecciones de transmisión sexual

Prevención mujeres  VIH 003Seremi de Agricultura dijo que: “Un desarrollo integral no solo tiene que ver con la productividad, sino que también, con el cuidado y la salud de las personas de los sectores rurales”.

A través de un convenio de colaboración los Ministerios de Salud, de la Mujer y Equidad de Género, junto al de Agricultura, acordaron realizar acciones para la Prevención y Control del VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en un contexto de No Discriminación, en el mundo rural.

Por ello se desarrolló en Temuco, este jueves, una jornada con mujeres rurales dirigentes, temporeras y emprendedoras, entre otras, para así formar embajadoras de la prevención del VIH/SIDA y las ITS para educación de pares mujeres de comunidades rurales de toda La Araucanía.

En las charlas y talleres que se efectuaron, también estuvieron presentes la seremi de Salud, Katia Guzmán, la de Mujer y Equidad de Género, Sara Suazo y el de Agricultura, Ricardo Senn.

Esta última autoridad explicó que “agradecemos que la seremi de Salud y de la Mujer nos hayan invitado a hacer esta convocatoria a la Mesa de la Mujer Rural, para ser parte de la prevención del VIH, es un tema que se debe conversar y que está presente en la sociedad, no solo en los sectores de riesgo, por eso es que estuvimos inmediatamente dispuestos a conversar con ellas para poder decirles que aquí estamos para poder entregarles la información y generar conciencia en este tema que es tan importante para la sociedad. Hoy en día tenemos que cuidarnos hay distintos caminos y es un tema que debemos abordar abiertamente, sin vergüenza, entendiendo que el mundo distinto que ha ido evolucionando, y el VIH no es ajeno al mundo rural”, dijo el seremi Senn.

Sobre el tema que se abordó en la ocasión, el seremi de Agricultura, Ricardo Senn, dijo que “nosotros como Ministerio de Agricultura tenemos que comprender que tenemos que aliarnos con estos dos ministerios como el de Salud y de la Mujer para generar un desarrollo integral que no solo tiene que ver con la productividad, sino que también, con el cuidado y la salud de las personas de los sectores rurales deben tener en su día a día”.

El encargado de la cartera de Agricultura regional agregó que “por eso estamos orgullosos de ser parte de esta temática, que si bien es cierto es de otro sector en términos de ministerio, pero que si podemos contribuir en prevenir y generar conciencia lo vamos a hacer. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que nos involucremos integralmente y eso es lo que estamos haciendo. Y además felicitar la iniciativa d estos dos ministerios, ya que en conjunto podemos hacer las cosas mucho mejor”.     

Cabe señalar que el objetivo de estas jornadas es empoderar a las mujeres rurales en autocuidado de su salud sexual, para que comprendan cómo prevenir enfermedades como el VIH/SIDA y las enfermedades de transmisión sexual, acciones de autocuidado como el correcto uso del preservativo, medidas de pesquisa oportuna de la enfermedad como es el test rápido de VIH/SIDA, así como conocer la oferta pública para realizarse el tratamiento, a través de los Servicios de Salud Pública a lo largo del país.

Además, se efectuó un módulo sobre “Violencia de Género” a cargo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para que las mujeres rurales puedan comprender que la violencia de género es un problema social que no debe ser naturalizado. Por ello se busca que puedan identificar los tipos de violencia y cómo denunciar y pedir ayuda, en caso de vivir o saber de alguien que está sufriendo esa experiencia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario