Agrupación de operadores de juegos electrónicos de Temuco interponen querellas por clausuras ilegales

IMG_20190816_130254Una querella por prevaricación administrativa y por el delito de desacato contra el alcalde Miguel Becker, interpusieron los propietarios de locales que se vieron afectados por la clausura de sus negocios durante esta semana.

Son dos querellas presentadas -y que fueron declaradas admisibles- contra el alcalde de Temuco en el juzgado de garantía de Temuco y que se suman al recurso de ilegalidad ya presentado en la municipalidad tras las clausuras de 22 locales de juegos electrónicos. De estos 22 al menos 16 pertenecerían al gremio de operadores que llevan más de 10 años en el rubro y que esperaban que se reconociera la antigüedad y la forma de operar por parte de ellos.

Marco Coulon, vocero de los locatarios afectados, asegura que el año 2011 firmaron una ordenanza junto al alcalde Becker para operar, la cual han respetado íntegramente, pero en los últimos años han llegado nuevos locatarios que no la respetan y que afectan la credibilidad de todos ellos. “El jefe de patentes del municipio en el segundo semestre de 2017 nos pide, lo mismo que nos pide el alcalde ahora, que le presentemos los peritajes de nuestras maquinas, marca, modelo, software, etc. Nosotros le presentamos todos esos antecedentes y nos dieron la patente del segundo semestre 2017 y primer semestre de 2018. Después para renovar para el segundo semestre nos vuelve a pedir los mismos peritajes, pero nosotros ya los presentamos y fuimos y le hicimos una lista de nuestras maquinas, que no hemos cambiado ninguna desde el 2016, de hecho, tenemos menos máquinas porque no las podemos renovar. Y nuestro negocio está un poco complicado, por empresarios inescrupulosos que no respetan la ordenanza, trabajan 24 horas, no pagan impuestos, leyes sociales, etc. y a esas personas es que la municipalidad debe controlar, pero como han sido incapaces de hacerlo, nos meten a todos en el mismo saco.” 

Ernesto Núñez, abogado que representa a los operarios, asegura que las querellas presentadas buscan aclarar la responsabilidad que tiene el alcalde al tomar medidas arbitrarias y sin sustento legal. “Presentamos la querella de prevaricación administrativa y por desacato. Ya que el alcalde se ha amparado en resoluciones injustas y ¿cómo lo ha hecho?, desconociendo todo lo que se ha dictado de Contraloría y tribunales, ya que insiste en que estarían no renovadas las patentes comerciales, sin embargo, ese decreto fue declarado nulo por la Corte de Apelaciones y ratificado por la Suprema, es decir las patentes están vigentes. Y ha decretado la clausura sin tener argumentos válidos.”

Son cerca de 300 las personas que se están viendo afectadas por el cierre de los locales, principalmente trabajadores que no saben que ocurrirá con ellos. Mario Grey, es uno ellos apuntando que están actualmente a la deriva “A nosotros nos dejaron sin trabajo, estamos desesperados, todos tenemos compromisos, deudas y familias que mantener, y al alcalde parece no importarle eso.

Coulon agrega que actualmente hay una ley en trámite en el congreso y que en el peor de los casos sí erradican el negocio les darán un año para cerrar como corresponde “En el proyecto de ley darán un año a quienes no cumplan los reglamentos que dictamine esa ley, para que re inserte a su gente, para que vean que hacen con sus maquinas y entregar sus locales. A nosotros nos clausuraron el lunes, son cerca de 300 personas que quedan cesantes, debemos pagarles indemnizaciones, si no es llegar y despedir, a quienes pagamos arriendo debemos pagar los contratos, eso no lo ve el alcalde.”

Uno de los temas en discusión apunta a que el municipio se habría amparado en una resolución para  exigir que todas las máquinas deben ser validadas por la Superintendencia de Casinos de Juego, algo que el abogado Núñez aclara “Desde el 2016 en adelante se reguló esta materia, pero de la obtención de patentes, no a las renovaciones, vale decir quien empieza a hacer un negocio nuevo, es decir del 2016 en adelante tiene que someterse a las reglas que el alcalde quiere imponer, pero los que tienen renovaciones es un tema totalmente distinto, y es algo lógico, si tú iniciaste un negocio hace 10 años, tú te sometiste a las reglas vigentes en ese entonces y desde ahí en adelante la ley entiende que hay un derecho adquirido.”

Coulon también agrega que como locatarios temuquenses han cumplido todas las normas exigidas por el alcalde y actualmente siguen pagando las patentes consignándolas en Tesorería ya que el municipio no quiere recibir los pagos, además destaca que los juegos en su gran mayoría son construidos en Temuco, incluso junto a la Facultad de Matemáticas de la UFRO desarrollaron la primera máquina 100% chilena, pero que la misma Superintendencia no ha podido validar por que no tienen los medios legales ni técnicos para hacerlo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario