Medalla Winnipeg: Iniciativa del senador Quintana reconocerá a los defensores de migrantes, refugiados y desplazados

El senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, explicó que se entregará por única vez el próximo 3 de septiembre, coincidiendo con la conmemoración de los 80 años del desembarco del Winnipeg en las costas de Valparaíso con 2.200 refugiados republicanos españoles que escaparon a Chile tras el estallido de la Guerra Civil.

La mesa del Senado, presidida por el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, tomó la iniciativa de crear la medalla “Winnipeg – Senado de la República” – a través de la que se busca reconocer a quienes destaquen en la defensa de los derechos de los migrantes, refugiados y desplazados.

Un premio que se entregará por única vez el próximo 3 de septiembre, coincidiendo con la conmemoración de los 80 años del desembarco del Winnipeg a las costas chilenas, un buque que trajo a más de 2.000 refugiados republicanos españoles que escaparon a Chile tras el estallido de la Guerra Civil en ese país.

Un hecho histórico que fue posible gracias a las gestiones del poeta y entonces cónsul Pablo Neruda.

Así lo explicó el presidente del Senado, Jaime Quintana, impulsor de la iniciativa que tiene por objetivo relevar el aporte de la migración y el espíritu que tuvo el país para acoger a los refugiados.

“A iniciativa de la mesa del Senado se ha resuelto crear la medalla “Winnipeg-Senado de la República”, para reconocer a quienes se destaquen en la defensa de los derechos de migrantes, refugiados o desplazados”, dijo el congresista.

En la misma línea, el senador Quintana explicó que “esta medalla se entregará en las próximas semanas por única vez, coincidiendo con la conmemoración de los 80 años desde la llegada del Winnipeg, el barco que Neruda trajo a un Chile que recibió con los brazos abiertos a los refugiados y refugiadas que venían en él”.

Se espera que durante la próxima semana las comisiones de Relaciones Exteriores y Derechos Humanos del Senado sesionen unidas para definir a quién o quienes se les condecorará con la medalla.

Un reconocimiento que podrá recaer en una persona, una organización o incluso un descendiente del algún refugiado que llegó a Chile en ese barco.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario