Alcalde Pablo Astete reflexiona sobre la situación actual que vive el país y las demandas de la ciudadanía

Alcalde Pablo Astete reflexiona sobre la situación actual que vive el país y las demandas de la ciudadanía  (1)Tras los últimos acontecimientos que están ocurriendo en el país, la región y la comuna de Villarrica, el alcalde Pablo Astete, luego de una serie de encuentros sostenidos con dirigentes sociales y vecinos, realizó la siguiente reflexión:

“Claramente no han sido días fáciles los que hemos vivido como país y ciertamente nuestra comuna no ha estado ausente, al igual que nuestras familias, con esta temática a nivel nacional que golpea los hogares de los vecinos tanto del campo, como de la ciudad.

Sin duda, esta es una oportunidad para escuchar las expresiones de la ciudadanía, respecto a demandas históricas pendientes hace más de 30 años, y espero que las autoridades nacionales pongan atención y sean coherentes con las respuestas a estos llamados.

Desde el punto de vista municipal, como alcaldes tenemos facultades específicas que podemos ejercer dentro de la comuna, de acuerdo con las normas del Estado, atendiendo las necesidades más urgentes que surgen desde nuestra comunidad. Conozco perfectamente cuales son las necesidades de mis vecinos de Villarrica, a través de la labor que he realizado de manera permanente, en terreno y en múltiples reuniones en el campo y la ciudad además de atender demandas particulares en mis audiencias públicas.

Hay ámbitos en que no podemos intervenir, como el mejoramiento de las jubilaciones de nuestros adultos mayores, el sueldo mínimo que se necesita para dar dignidad a las familias de esfuerzo, así como también los problemas en la salud pública y educación, como en tantos otros ámbitos. Espero haya habido enseñanzas para las autoridades del nivel central, a veces muy distante de los problemas reales que vive nuestra gente.

Desde el punto de vista local, hacemos grandes esfuerzos con nuestros presupuestos que es bastante limitado, para brindar la mejor calidad de servicio a nuestros vecinos, realizando permanentemente gestiones, en todos los niveles, para conseguir recursos para ejecutar diferentes proyectos y de esta forma satisfacer las múltiples demandas de nuestros vecinos y traer el progreso a nuestra ciudad, permitiendo además la utilización de mano de obra local.

En relación a las manifestaciones ciudadanas, reconozco que las familias de Villarrica han tenido un comportamiento del cual me siento orgulloso, porque son gente de trabajo, de esfuerzo, honestas, que han colaborado siendo parte de esta gestión que hemos encabezado en estos últimos años, cuyo trabajo se refleja en el progreso que ha experimentado nuestra comuna en diferentes ámbitos.

Hemos visto con tristeza, en ocasiones muy puntuales, que grupos minoritarios han querido dañar la infraestructura pública de nuestras calles y plazas, situación que no está de acuerdo con el comportamiento que ha tenido la gran mayoría de nuestros vecinos.

Espero que esto decante en los próximos días, que los anuncios que hizo el Presidente sean valorados por la ciudadanía y que se materialicen uno a uno, en el más breve tiempo para satisfacer esta gran necesidad de respuesta que tiene el pueblo de Chile. Mí llamado mis vecinas y vecinos es a seguir trabajando en conjunto, cuidándonos entre nosotros y manteniendo el respeto que siempre nos ha caracterizado”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario