Alcaldesa de Vilcún recibe a Embajador de China y genera importante convenio para exportar quinoa al país asiático

IMG_8424Tras gestiones de la alcaldesa Susana Aguilera Vega, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República China, Xu Bu, llegó a la comuna para estrechar lazos y conocer experiencias en torno a la artesanía y agricultura.

Estrechar vínculos estratégicos para la exportación de productos locales al mercado chino, potenciar la economía comunal y fortalecer a los pequeños agricultores y artesanos, son los principales obejtivos que tuvo la visita del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República China, Xu Bu, a la comuna de Vilcún, gestionada por la alcaldesa Susana Aguilera Vega.

La visita comenzó con un recibimiento por parte de los campeones regionales de cueca, oriundos de Vilcún, Maciel Viveros y José Pablo Leal, además de la presentación del Bafovil, quienes exhibieron bailes típicos de nuestro país. Posteriormente, se realizó una reunión que contó con la presencia de la diputada Andrea Parra, y la participación de representantes del pueblo mapuche y de diversos departamentos municipales, además de pequeños agricultores, hortaliceros, artesanos, entre otros.

Fue en la ocasión, donde se expuso al Embajador de China, Xu Bu, el trabajo que se realiza en la comuna en diversas materias, y cómo se podría avanzar hacia un convenio de cooperación, especialmente en la exportación de la quinoa, producto natural y ancestral mapuche.

Fue aquí, donde el Embajador Bu, comprometió la firma de un convenio para trabajar en el envío del cotizado producto natural al país asiático. Asimismo, el Embajador ofreció dos becas de estudio en China para alumnos universitarios de la comuna (Ufro, por convenio con embajada), y un cupo para un artesano o artesana de Vilcún, para realizar un intercambio cultural.

En ese sentido, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República China, Xu Bu, manifestó que “la alcaldesa me ha comentado mucho sobre los productos agricolas caracteristicos de la comuna de Vilcún, especialmente la quinoa, y yo creo que podemos trabajar conjuntamente para exportar este producto a China y otros países”.

Asimismo, el Sr. Xu Bu, dijo que “la comuna de Vilcún tiene ricos recursos naturales y destacadas características culturales, por lo tanto, puede promover las cooperaciones educativas y los intercambios entre los artesanos mapuche y artesanos chinos en esta materia”.

Posterior a los anuncios, la alcaldesa Susana Aguilera Vega, junto al Embajador Xu Bu, se trasladaron al sector Quintrilpe, a la comunidad Eduardo Quilaqueo, instancia donde pudieron conocer las plantaciones de quinoa y la experiencia de los pequeños agricultores.

Tras la jornada, la primera autoridad enfatizó en la felicidad por contar con un Embajador tan importante como es el de la República Popular China en la comuna, entendiendo que éste país asiático es el primer socio comercial de Chile, por lo tanto, es una tremenda oportunidad para los agricultores de Vilcún.

“Esto de la visita del Embajador es una tremenda posibilidad, nos viene como anillo al dedo, porque también ha manifestado la voluntad de cooperar, para que este convenio, que va a ser firmado por la municipalidad y el Embajador de China para la exportación, avance lo más rápido posible. Vamos a trabajar fuertemente en eso”, dijo Susana Aguilera Vega.

Respecto al interés del Embajador de China en torno a la exportación de la quinoa, la alcaldesa Aguilera recordó que “la quinoa es una producción ancestral, es un super alimento, y debemos también repensar de cómo nos alimentamos mejor, pero con un producto que es pertinente culturalmente, con eso vamos avanzando en la interculturalidad y con eso vamos sacando lo mejor de nuestras comunidades indígenas, en el desarrollo de este producto que le puede cambiar la cara a Vilcún, ese se el desafío, y creo que es un paso significativo que hoy pudiéramos concretar la visita del embajador”.

La diputada Andrea Parra, quien también estuvo en las actividades, felicitó a la alcaldesa por la iniciativa de invitar al Embajador de China a la comuna para mostrar las maravillas de Vilcún.

“Ha sido una reunión muy enriquecedora con el Embajador. Él, finalmente, con todas las gestiones de la alcaldesa, se ha mostrado muy interesado, sobre todo en la quinoa, que va a firmar un convenio de colaboración con Vilcún, lo cual es una tremenda noticia para esta comuna, creo que ahí está el futuro de Vilcún, y la verdad nos llena de satisfacción”, dijo Parra.

Pequeños agricultores

Sergio Riquelme, gerente de la Cooperativa de Hortalizas El Natre, estuvo en la reunión junto a las autoridades. Tras exponer sobre su emprendimiento, dijo que “para la comuna ésta es una gran oportunidad, donde los pequeños productores pueden encontrar un mercado e ir fortaliciéndose en el trabajo en equipo, aparte de dignificar su vida, en el tema de tener mayor entrada económica, que es lo que se necesita en esta región”.

Por su parte, Marta Larenas, secretaria de la Cooperativa de productores de quinoa Rayen Dawe, aseguró que “la reunión de hoy ha superado nuestras expectativas, porque nosotros veíamos esto más de futuro, pero vemos que el interés es más grande del que pensábamos, por lo tanto, las expectativas se han cumplido más que satisfactoriamente. El municipio de Vilcún nos está apoyando desde el principio y no me cabe ninguna duda de que vamos a poder ser capaces de cumplir con la propuesta que se nos está presentando”.

Pamela Lican, parte de la comunidad Eduardo Quilaqueo, agricultora y productora de quinoa, mostró al Embajador lo que ha sido el trabajo y desafío de plantar éste producto. En ese sentido, Pamela dijo que “para mí es una alegría y un orgullo la visita tan especial y valiosa del embajador de China Xu Bu y su comitiva, y la presencia de la alcaldesa, es un orgullo, nosotros nunca pensamos que podían llegar a nuestros predios. Él -Embajador- nos dio una oportunidad muy grande, nos confimó una entrada de nuestro producto a China, y eso nos confortó mucho como agricultores”.

Finalmente, la alcaldesa Susana Aguilera Vega, expuso que “queremos convertirnos en la comuna con mayor producción de quinoa al sur del país, esa es la meta primero. Yo estoy muy contenta, creo que logramos algo que sueñan muchas comunas, lo logramos nosotros, acá en Vilcún”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario