Categorías: Salud

Anuncian operativo endoscópico en localidades del Sur de Chile

Más 600 endoscopías digestivas se realizarán en los hospitales de Pitrufquén, Imperial y Victoria, ayudando a resolver listas de espera regionales  con apoyo de expertos chilenos y japoneses. La actividad cuenta con la participación de la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (ACHED) – filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE)-, el Ministerio de Salud, los Servicios de Salud Araucanía Norte y Sur, la empresa +++Zepeda y la Fundación Soluciones Colaborativas .

Por cuarto año consecutivo, la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (ACHED) -filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE)-, inicia una segunda fase del operativo endoscópico en el sur de Chile, tras la exitosa experiencia en Curanilahue. Ahora es el turno de las localidades de Pitrufquén, Imperial y Victoria, con un operativo simultáneo que se realizará entre los días 3 y 8 de junio, estimando más de 600 endoscopías en esta campaña.

Como siempre, gastroenterólogos y endoscopistas voluntarios junto al personal asistencial y administrativo de los correspondientes Servicios de Salud, buscan ayudar a resolver la lista de espera y detectar de forma precoz el cáncer gástrico y las lesiones premalignas, así como dar seguimiento a diagnósticos registrados en los años previos.

El operativo endoscópico es organizado conjuntamente por la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (ACHED) – filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE)-, el Ministerio de Salud, los Servicios de Salud Araucanía Norte y Sur, la empresa +++Zepeda y la Fundación Soluciones Colaborativas. La actividad contará con la participación de más de 45 médicos gastroenterólogos y endoscopistas.

Según el Dr. Edmundo Hofmann, Jefe del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de La Frontera y coordinador del operativo en Araucanía Sur (Pitrufquén e Imperial), señaló que “se trabajará a dos pabellones realizando endoscopías digestivas altas, con técnicas de alta calidad, con los mejores estándares, y con apoyo de gastroenterólogos y profesores chilenos y japoneses. Estimamos que se realizarán más de 30 endoscopías diarias por centro, superandos los 600 procedimientos”.

Para el especialista, las comunas fueron elegidas por su riesgo histórico de mayor cáncer gástrico. Al igual que en años anteriores, esta campaña está destinada a ayudar en la resolución de las listas de espera endoscópicas y a mejorar las tasas de detección de cáncer gástrico precoz, y supone un esfuerzo logístico y de coordinación de alta complejidad.

Por su parte, el Dr. Nelson Molina, gastroenterólogo Jefe de la Unidad de Endocopía del Hospital Victoria y coordinador del operativo en Araucanía Norte, explica la importancia de esta intervención público-privada, dado que la comuna de Malleco atiende a muchos pacientes de Lonquimay, Curacautín, Traiguén y Ercilla, con altas tasas de cáncer gástrico. “Si bien hemos reducido año a año la lista, sigue siendo alta. Se trata de comunidades muy vulnerablas y con alta tasa de mortalidad por cáncer gástrico, por tanto es una necesidad crítica en salud. Es un orgullo ver los esfuerzos y sinergias del equipo clínico y administrativo local, y el apoyo mancomunado de todas las organizaciones participantes, quienes constituyen el motor de esta campaña”. El especialista concluye que esperan reducir hasta en un 50% la lista de espera.

El cáncer gástrico es la tercera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres del país, alcanzando un total de más de 5.000 muertes al año. En Chile, se registran 23 muertes por cáncer gástrico por cada 100 mil hombres y 9 en el mismo universo de mujeres.

El Dr. Robinson González, líder de esta iniciativa y vicepresidente de la SChGE, señaló: “Este hito nos ayuda a empoderar y visibilizar los esfuerzos locales de nuestros núcleos regionales de endoscopistas y gastroenterólogos que trabajan cada día en ayudar a resolver las necesidades de sus pacientes”.

Finalmente, el Dr. Pablo Cortés, Presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, comentó que este operativo, que se realiza hace ya 4 años, incluye desde 2017 la participación de expertos japoneses de diferentes centros de Fukuoka, Kobe, Osaka y Tokio.  “Los endoscopistas de Japón tienen un  reconocido prestigio internacional por la capacidad y experiencia en la detección temprana del cáncer gástrico mediante endoscopía, lo que tiene una directa repercusión en la disminución de la mortalidad por esta  causa. La visita de estos expertos  busca compartir esta experiencia con los médicos chilenos para realizar procedimientos de alta calidad”, concluyó. 

prensa

Entradas recientes

Bafochi hizo historia en Cholchol ante un gimnasio municipal repleto

La destacada agrupación nacional, que se presentó por primera vez en la comuna de Cholchol,…

10 horas hace

SENDA Araucanía amplía plazo de postulación al Programa Trabajar con Calidad de Vida 2026

Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada…

10 horas hace

Históricos de Universidad de Chile enfrentarán a Pilmahue de Todos los Tiempos en Villarrica

El Estadio Matías Vidal Pérez será escenario de un partido de exhibición que reunirá a…

10 horas hace

Teletrabajo y estudio: Las 5 mejores tablets que realmente pueden reemplazar a tu laptop

La movilidad laboral ha transformado la manera en que trabajamos. Las mejores tablets para trabajar…

1 día hace

Papa Huella Cero: agricultores de La Araucanía avanzan hacia una producción más limpia y sustentable

Un nuevo proyecto impulsado por INIA Carillanca busca reducir el uso de agroquímicos en el…

1 día hace

Factor 30-30-30: la clave que explica los incendios forestales en Ñuble, Biobío y La Araucanía

Temperaturas sobre los 30 °C, humedad bajo el 30% y vientos superiores a 30 km/h…

1 día hace