Aprende a mezclar como un bartender de clase mundial

World Class 2019 bebidas de mezclaUsar la combinación correcta de sabor, pero además la calidad de “las bebidas de mezcla” pueden hacer o deshacer un cóctel.

Las aguas minerales, bebidas o jugos, normalmente ocupan un papel secundario al momento de realizar un cóctel o al ser utilizadas junto a un destilado. Sin embargo, las “bebidas de mezcla” son de suma importancia, ya que en muchos casos su misión es la de potenciar la preparación.

“Las bebidas de mezcla ayudan a fortalecer los sabores de los licores escogidos para un cóctel, elevando su calidad y por ende, el gusto que deja”, dice Luis Felipe Cruz, entrenador y encargado de World Class, la competencia y plataforma de entrenamiento para bartenders más importante a nivel internacional.

Lo anterior se enmarca en el inicio de World Class 2019 en Chile y que busca al seleccionado nacional que irá a la gran final en Glasgow, Escocia. Es por esto que el experto en coctelería presenta algunos de los brebajes utilizados para mezclar, destacando sus fortalezas y sugerencias de cómo realizar la preparación perfecta.

Agua tónica: Originalmente pensada con fines medicinales, el agua tónica se ha convertido en una de las bebidas favoritas de los bares a nivel mundial gracias a sus diversas cualidades. Es una bebida seca y amarga. Por ejemplo, en un clásico Tanqueray&Tonic, los sabores de ambos se acentúan, lo que significa que en realidad tienen un sabor diferente en conjunto.

Dato clave: El agua tónica es una bebida carbonatada amarga, que se combina mejor con cítricos y botánicos que generalmente se encuentran en destilados más ligeros como la ginebra y el vodka.

Soda vs. limonada: El agua mineral es un líquido con abundante dióxido de carbono y es la base de la mayoría de las bebidas. A simple vista, parece simplemente agua, sin sabor y con burbujas. Sin embargo, aporta complejidad y profundidad a ciertas preparaciones. Las personas preocupadas por la salud reconocen que la falta de calorías y cafeína la hacen una opción más atractiva frente a una mezcla con limonada y azúcar.

Hay bebidas deben ser más dulces. El bartender es el responsable de proporcionar una preparación más natural en base a agua mineral y modificarla agregando sus propias notas cítricas, esto permitirá que la efervescencia de la soda realmente resalte el cóctel.

Dato clave: El agua mineral, por lo general, se utiliza con bebidas espirituosas más claras, pero también se combina con aquellas más oscuras, como un whisky Johnnie Walker.

Jengibre: Originario del sudeste asiático, tiene calidez y calidad de cítricos muy particulares, propiedades que fueron fundamentales en la medicina asiática ancestral. Luego, los ingleses comenzaron a producir cerveza en base a esta planta, al igual que ginger ale, una bebida más ligera y limpia.

Dato clave: Tanto la cerveza de jengibre como el ginger ale funcionan de manera correcta con limón debido a sus cualidades cítricas compartidas. Es útil con licores neutros, como el vodka y gin, mientras que el ginger ale funciona mejor con destilados fuertes y oscuros como el ron.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario