Poesía mapuche, recorridos por la ciudad, encuentro con artistas en calles, museos y talleres, películas, conversatorios, rutas patrimoniales, exposiciones y muchas otras actividades han sido parte del calendario de eventos de los primeros grupos que participan de la puesta en marcha del proyecto Escuela de Espectadores de la Araucanía.
La iniciativa, financiada por el Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes convocatoria 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, abarca varias comunas de la región, entre ellas: Temuco, Lonquimay, Padre Las Casas, Melipeuco y Nueva Imperial.
“Ha sido una experiencia potenciadora que ha ido abriendo caminos y permitiendo procesos de descubrimiento en los espectadores, y también en los espacios y en algunos artistas que han participando compartiendo su forma de trabajar. Mucha gente, por ejemplo, nunca había asistido a una obra de teatro o muchos no conocían a los artistas de sus comunas y quedaban maravillados del trabajo que realizaban”, señaló el encargado del proyecto, José Isla Hidalgo.
Lonquimay: Al encuentro con los artistas locales
En Lonquimay no existe cartelera artística ni eventos culturales masivos. Pero si personas creadoras y artistas que han elegido como residencia esta comuna cordillerana de la provincia de Malleco.
Es por ello que la Escuela de Espectadores en esta comuna aborda una serie de encuentros y diálogos con artistas locales, los que ya han comenzado a reunirse con el grupo de espectadores compuesto por 19 estudiantes del 4ºA del Liceo de Lonquimay.
Estudiantes que participan de manera voluntaria, buscando conocer cosas nuevas, saber más y poder visualizar qué es lo que pasa con el arte en la comuna. “Tienen la intuición de que existe arte y cultura, y han estado muy receptivos, teniendo la misión de abrir ellos mismos espacios para el arte y la cultura en su Liceo”, señala la periodista y cantautora Susana Cofré, quien está a cargo de este grupo de espectadores.
Señala además que “lo que hemos orientado es a relevar el arte y la oferta artística local. No solo hemos hecho un trabajo de mediación con la oferta artística- cultural sino que también, un trabajo de gestión, donde a pesar de no haber muchos espectáculos, hemos generado actividades especialmente para el proyecto, llevando artistas al liceo o sacando a las chicas y chicos hacia otras actividades en otras localidades”.
Durante marzo el grupo pudo conocer el taller del artista visual Claudio Vásquez, quien montó una exposición de sus trabajos especialmente para la visita de los estudiantes. El trabajo de Altera Producciones, donde Cristina Arias y Patrick Medina compartieron con el grupo cómo categorizan su archivo digital en torno a patrimonio histórico, vivo y natural. En las dependencias del Liceo, el actor Santiago Ardouin presentó su monólogo “Sólo los giles mueren de amor”, donde pudieron reflexionar sobre el cuerpo, la puesta en escena y el rol de los espectadores en el teatro. Y finalmente viajar a Temuco para visitar la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco, el Museo Regional de la Araucanía y el taller de la artesana Carmen Gloria Vivanco, quien trabaja en base al mestizaje y a la mezcla de técnicas y saberes.
“Nuestra idea es generar movimiento cultural en Lonquimay, pues no existe cartelera ni espacio definido para las artes”, precisó Susana Cofré.
Melipeuco: Entre matetun y nüxam
El comienzo del grupo de espectadores de Melipeuco fue la visita al Museo Ferroviario de Temuco. Viajaron juntos en bus e iniciaron el recorrido desde la Feria Pinto hacia el Museo donde los esperaban para una visita guiada.
“Uno de los momentos clave fue cuando compartimos los alimentos y el mate porque pudo fluir la conversación grupal. Cada uno de los participantes tomó una fotografía significativa o relevante de los trenes para luego conectar con un momento de su vida personal”, señala el monitor y antropólogo Claudio Melillán.
Otro encuentro importante fue la visita a la casa del lonko José Relmucao con quien pudieron conversar sobre identidad mapuche, territorio y plantas medicinales, también en torno al mate. El encuentro con el grupo Neikelen, una pareja de músicos que hacen canciones con contenido mapuche y lengua de señas, y con quienes tuvieron una conversación biográfica sobre sus viajes por América Latina y las influencias que hay en su creación, con temáticas medioambientales y de identidad mapuche, con una base pedagógica pensada para niñas y niños.
“Ha sido muy enriquecedor y desafiante poder hacer la Escuela de Espectadores acá en Melipeuco porque no existen los espacios ni los medios para difundir este tipo de proyectos. Las personas que participan son un grupo diverso compuesto por jóvenes, adultos mayores, mujeres, hombres, tanto de zonas rurales como urbanas.
Uno de los grandes desafíos es lograr hacer la mediación y ahí se agradecen las herramientas pedagógicas que se nos han compartido. en el camino vamos aclarando inquietudes”, precisó Melillán.
El desafío de la formación de audiencias en Chile
El proyecto Escuela de Espectadores tiene entre sus objetivos vincular la mediación y la formación de audiencias, con las particularidades propias de los territorios y sus habitantes, siendo una instancia que permite que en cada visita, los públicos puedan conversar con las y los artistas, reflexionar individual y colectivamente, profundizar respecto a la experiencia vivida y compartir con otros y otras la resonancia que les ha causado lo que ven, escuchan y sienten.
Una de las espectadoras, Alicia Ramos, comenta que “mi experiencia con el grupo ha sido muy buena en todo sentido. Me he sentido acogida, por el grupo y la monitora. Ella siempre nos da una reseña introducción a lo que vamos a asistir. Luego lo comentamos y enviamos nuestras apreciaciones. Nuestra primera salida fue en el marco de Ficwallmapu el 8 de marzo, vimos la película “El jinete de ballenas”, yo soy fanática del cine, sobretodo de las películas que dejan un mensaje, entonces fue una muy buena manera de comenzar, pues trataba sobre el liderazgo de las mujeres. Estoy contenta de continuar con el segundo ciclo de abril”.
Durante marzo y abril espectadoras y espectadores asistieron al menos a cuatro eventos culturales mensuales en su ciudad, aprovechando la oferta de los museos, parques, centros y espacios artísticos, o bien, visitando artistas y su quehacer para mantener diálogos que retroalimenten la experiencia cultural.
El proyecto Escuela de Espectadores de la Araucanía tendrá su jornada de cierre este sábado 27 de abril a partir de las 15 horas, con el evento: “Sábado en el cerro: Jornada de Clausura”. Habrá presentaciones de música, poesía, circo, teatro y danza, lo que será la previa a la ceremonia oficial de clausura que comenzará a las 17.30 horas. Ambas actividades se realizarán en el centro de eventos Cumbres Araucanía, en la cima del cerro Ñielol, Temuco.
Dejar una contestacion