Categorías: Comunas

Autoridades de gobierno inauguran obras de moderno Puente Manchuria en la comuna de Curacautín

Obra corresponde a un puente de Arco tipo Network, único en chile y en la región, que permitirá una conectividad más segura a los habitantes del sector.

Cerca de 3 mil millones de pesos fueron invertidos en las obras de reposición del nuevo Puente Manchuria, ubicado en la comuna de Curacautín. Las obras fueron inauguradas por el Intendente de La Araucanía, Jorge Atton, quien estuvo en compañía del Seremi de Obras Públicas, Henry Leal; el director Regional de Vialidad Rodrigo Toledo, además, del alcalde de la comuna Jorge Saquel; el consejero Regional Juan Carlos Beltrán, además de vecinos beneficiarios con esta obra.

El nuevo puente de 62 metros de longitud, reemplaza a un puente mecano emplazado en el lugar desde el año 2009 y que fue instalado debido al mal estado de una antigua pasarela colgante que por años existió en el lugar, la cual tenía muchas restricciones de tránsito limitando la transitabilidad y el desarrollo de los habitantes de este sector.

La nueva obra que corresponde a un puente de Arco tipo Network, que permitirá un tránsito más fluido y sin restricción de carga, ya que se compone de una losa de hormigón postensado que ofrecerá al puente una estructura más esbelta y segura. La nueva estructura cuenta con ciclovias, espacios para el tránsito peatonal, además, de un mirador ubicado a un costado del viaducto, que servirá para contemplar el paisaje natural que ofrece el lugar.

También se consideran obras de mejoramiento de los accesos desde y hacia ruta CH-181, donde se ha contemplado el ensanche de la calzada generando una nueva pista cuyo ancho alcanza los 4,5 metros, su objetivo es dar seguridad a los vehículos y peatones que se desplazan por el lugar.

Las obras de reposición del Puente Manchuria fueron financiadas con recursos sectoriales de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

El Intendente Jorge Atton manifestó su satisfacción con estas nuevas obras. “Este un puente muy emblemático, ya que conecta a una zona con importante potencial turístico del rio Blanco con la zona de Manchuria y asumimos el compromiso para el año 2020, de realizar la pavimentación desde este sector de Manchuria hasta las termas del rio Blanco”.

“Esto es parte del entorno del cual estamos trabajando. El Plan Impulso es un plan de desarrollo para La Araucanía y lo que hace es que todos los proyectos desde el punto de vista de inversión pública, tienen tres prioridades: agua potable, conectividad y salud y en el caso de los caminos se apunta al aspectos de mayor relevancia de la región que es el turismo. Así se aprovechan las zonas de interés turístico, y la verdad es que tienen que ir en ese contexto de desarrollo para la región”, declaró la primera autoridad regional.

En tanto, el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, dijo que, “hoy hemos inaugurado el puente Manchuria, un puente único en su tipo en la región y que quedó en muy buenas condiciones, lo cual permitirá una adecuada conectividad no solo a los automóviles, sino también a peatones, ya que cuenta con amplios espacios por ambos lados, lo que significa más seguridad”.

“Esperamos que obras como estas – dijo Leal – se puedan replicar en otras zonas de la región y estamos contentos por Curacautín y sus habitantes, ya que con esto se potencia el turismo, y se conecta hacia el Parque Nacional Conguillio, lo cual es muy positivo, sobre todo porque hemos asumido el compromiso de continuar con un pavimento hacia el sector de Rio Blanco que corresponde a cerca de 10 km, y esperamos que se pueda concretar el año 2020”, aseveró la autoridad del MOP

Por su parte, el Alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, manifestó su alegría con la inauguración de estas obras. “Esta es una lucha de muchos años y hoy día se ha concretado y quiero resaltar el compromiso del Intendente de pavimentar el camino que se conecta hacia el Parque Nacional Conguillio, esto nos ayudará a desarrollar circuitos que nos permita fomentar el tema turístico”, comento el alcalde.

Finalmente Eusebio Sepulveda, Presidente de la Junta de Vecinos del sector Manchuria-Rio Blanco, dijo que, “para los habitantes del sector, esta es una gran obra y es un honor que hayamos sido beneficiados con este gran puente, que es la puerta de entrada al sector y que estamos seguros nos traerá desarrollo a este sector”, aseguró.

prensa

Entradas recientes

Buenas noticias: primera nueva etapa del nuevo hospital de Curacautín ya fue recibida

El recinto beneficiará a más de 15 mil personas de la comuna, fortaleciendo la red…

4 minutos hace

Marcelo Salas evalúa dejar Deportes Temuco tras una de las temporadas más difíciles del club

Luego de zafar del descenso el pasado fin de semana y culminar una campaña marcada…

1 hora hace

Ordenan ingreso a prisión de mujer condenada a 15 años por abuso sexual reiterado de tres menores en Temuco

El Juzgado de Garantía de Temuco dispuso el ingreso a cumplimiento efectivo de la condena…

1 hora hace

Teletón, Seremi del Medio Ambiente y CCU hacen llamado para reciclar 175 toneladas de botellas plásticas

SOLIDARIDAD. En el Instituto Teletón se lanzó la tarea “Familias Reciclando en #ModoBilzYPap”. Hoy se…

6 horas hace

Tras colapso de direcciones de Tránsito, Diputado Miguel Becker: “El Gobierno se niega a prorrogar vigencia de licencias de conducir”

Iniciativa legal del parlamentario establece prorrogar por un año las licencias cuyo control corresponda realizar…

6 horas hace

Sondeo PROPYME 2025: más de 350 MiPymes de La Araucanía piden financiamiento, pago oportuno y rebaja de impuestos al próximo Gobierno

El financiamiento, regionalización, seguridad y la carga tributaria son las principales preocupaciones del sector. El…

6 horas hace