Cadena amor rinde frutos: La señora Orfilia ya tiene su casa

Foto 3El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda y la consejera regional, Jacqueline Romero lideraron un trabajo colaborativo entre Deportes Temuco y empresas privadas que permitió construirle su anhelada casa nueva en el sector rural de Quinque, comuna de Pitrufquén.

Luego de que las autoridades conocieran en terreno la dramática historia de Orfilia Monge de 79 años, y las condiciones en que vive ella y su sobrino que padece esquizofrenia, se puso en marcha, rápidamente, un plan de ayuda para construir una vivienda nueva que le brindara una mejor calidad de vida.

En relación al porqué no se hace cargo el Estado de esta situación, la autoridad provincial precisó que “fue la primera voluntad, entregar una solución inmediata, pero lamentablemente uno de sus hijos no firmó el dominio del terreno que necesitaba para acceder a subsidios habitacionales, por eso tuvimos que recurrir a esta cadena de amor”.

Valeska Manque, nieta de la señora Orfilia y quien contactó a las autoridades, comentó “mi abuelita vive en una casa muy antigua, se le pasa el frío y hay mucha humedad”. La casa tiene filtraciones en el techo, piso de tierra y el baño y ducha están fuera de la casa.

Respecto de la nueva vivienda, señaló “felicidad más grande no hay, detrás de ella hay toda una familia, estamos felices. Agradezco a todos quienes han ayudado sin esperar a nada a cambio. Nosotros nos damos vuelta y miramos la casa, es una casa inmensa, ya no va a pasar frío, va a estar calentita y en mejores condiciones”.

Por su parte, Orfilia Monge relató “mi marido murió y yo quedé con cinco niños, sufrí mucho, yo compré este pedacito de suelo. Trabajé por todas partes para criar a mis chiquillos. En cuanto a su nueva casa, comentó muy emocionada “la casa está muy linda, voy a poder estar calentita, hace muchos años que lo deseaba, pero no se podía. Quiero agradecer a toda la gente que ayudó para que este sueño se hiciera realidad”.

En tanto, el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda dijo “estas son las grandes alegrías que van marcando y dejando huellas en tu vida. Creo que esta es una prueba de amor, y un ejemplo para el mundo político, porque cuando las cosas no resultan a través de los organismos del Estado, hay que unirse por la gente, independiente del color o del pensamiento político”.

La autoridad provincial detalló que la vivienda tiene 48 metros cuadrados y contempla tres dormitorios, cocina, un baño, living y comedor.

Asimismo, la consejera regional, Jacqueline Romero indicó “esto es una visita inspectiva, aún quedan algunos detalles”. La consejera agradeció a toda la gente que se unió a esta cruzada de amor. “Acudimos al llamado de la nieta de la señora Orfilia y unamos voluntades. Como autoridad es lo menos que podemos hacer, tratar de gestionar y es lo que hemos hecho junto al gobernador”.

El gerente general de Deportes Temuco, Fernando Navarrete, puntualizó “siempre lo hemos dicho, más que un club deportivo, somos una institución social. Cuando adquirimos un compromiso, tratamos de cumplir con la urgencia que se requiere. Es por eso que nos unimos a la campaña”.

El jugador de Deportes Temuco, Joaquín Aros, expresó “hoy podemos ver los frutos de lo que se consiguió. Como club estamos muy contentos de aportar, no solamente a la gente de Temuco sino de toda la región”.

El concejal de Pitrufquen, Luis Marican concluyó “hoy tenemos la gran dicha de tener un avance significativo de la vivienda. Junto a otras personas que ayudaron, levantamos la casa. Ella es una mujer sacrificada, de mucho esfuerzo que nos entregó todo el cariño durante el tiempo que venimos a construirle su casa”.

Foto 2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario