Plan Impulso apoya a 78 empresarios turísticos de La Araucanía

20190719_110827Un total de 78 proyectos, pertenecientes a 22 comunas de la región, serán apoyados a través del Programa Crece Turismo del Plan Impulso Araucanía y ejecutado por Sercotec Araucanía. Autoridades destacaron que los territorios con mayor cantidad de proyectos adjudicados fueron Araucanía Andina y Araucanía Costa.

En Temuco se realizó la ceremonia de Certificación de un grupo de empresarios turísticos que resultaron beneficiarios de la primera convocatoria año 2019 del Programa Crece Plan Impulso Araucanía Turismo, que fuera aprobado por el Consejo Regional durante el año 2018, con financiamiento del Gobierno Regional, para apoyar a 420 emprendedores del rubro en un horizonte de cuatro años.

El programa Crece Turismo se transforma de esta manera en uno de los programas emblemáticos de Sercotec para aportar a las metas vinculadas al eje estratégico del Turismo del Plan Impulso, que se suma a otra serie de iniciativas del Servicio de cooperación técnica, que también se orientarán a promover la formalización de emprendimientos turísticos y apoyarlos en áreas críticas como lo es la obtención de resoluciones sanitarias.

Respecto de la ceremonia de certificación, el Director regional de Sercotec René Fernández Huerta destacó que más de la mitad de los beneficiarios de esta convocatoria correspondieron a empresarios de los territorios Andina y Costa, y agregó “Hoy día premiamos 78 proyectos del rubro turístico en 22 comunas de la región, concentradas preferentemente en los territorios Araucanía Andina, Costa Araucanía, zona Lacustre y Nahuelbuta; teniendo presente que el turismo es uno de los ejes principales de desarrollo del Plan Impulso Araucanía. Durante los próximos 4 años, el Gobierno a través de Sercotec estará haciendo una bajada importante de recursos para emprendedores con el Programa Emprende, y para empresas, con el Programa Crece”.

Por su parte, el Seremi de Economía de La Araucanía, Francisco López destacó también la participación de los distintos territorios turísticos, y el rol del CORE Araucanía para apoyar la aprobación de recursos para el turismo, indicando al respecto que “los consejeros regionales han puesto de manera unánime al fomento productivo y especialmente también al turismo como eje de desarrollo, realizando una transferencia importante de recursos el año pasado para este programa con más de $2.500 millones, con los cuales vamos a poder beneficiar de aquí al año 2022 a 420 emprendedores. Partimos premiando a estos 78 empresarios que hoy tenían la satisfacción de poder lograr con estos recursos el cumplimiento de sus sueños. Eso es lo que nosotros como Gobierno estamos impulsando y el Presidente Piñera ha sido muy claro al solicitar que desarrollemos todos nuestros talentos para poder apoyar a los emprendedores del rubro turismo en la región de La Araucanía.

Programa Crece Plan Impulso Araucanía Turismo

Esta convocatoria Crece Turismo, se enmarcó en los lineamientos y ejes definidos en el Plan Impulso Araucanía anunciado durante el segundo semestre del año 2018, especialmente siendo este programa enfocado en la meta relacionada con apoyar a al menos 472 Mipymes turísticas en infraestructura y equipamiento. Con este programa se busca que las micro y pequeñas empresas del sector Turismo, puedan optar a un subsidio no reembolsable de hasta $6 millones, que les permita potenciar el crecimiento de sus empresas y acceder a nuevas oportunidades de negocio. De esta manera se espera que el sector Turismo en toda la región logre capturar nuevos mercados y mejorar los estándares de calidad en su organización, así como en la atención integral de los turistas.

La presente convocatoria estuvo dirigida a empresas del sector Turismo, pertenecientes a la región de La Araucanía, cuyas ideas de negocio o rubros estén asociados a la gastronomía, alojamiento, servicios de transportes y agencias de viajes, tour operadores, guías turísticos, creación de artesanía típica, montañismo, cabalgatas, senderismo, ciclo tours, canopy, turismo rural, turismo de intereses especiales, entre otros.

Claudia Muñoz, de cabañas Kallfurayen, quien fue una de las beneficiarias de esta convocatoria de Sercotec, se mostró muy agradecida del apoyo del Gobierno, que le permitiría mejorar su oferta turística a través del proyecto aprobado, y señaló “Nuestro proyecto consiste en poder habilitar un techo para nuestras terrazas, y poder así recibir un segmento de clientes que no habíamos podido trabajar que es la tercera edad y el segmento inclusivo, para que las personas puedan disfrutar en un espacio cómodo y seguro, protegidos de las inclemencias del tiempo, de la naturaleza, a orillas del Lago Villarrica”.

De igual forma, Nerida Barra, del Centro Turístico “Isla Doña Inés”, destacó que “este es un gran aporte, porque con esto nosotros vamos a implementar una piscina temperada, permitiendo romper la estacionalidad y recibir turistas durante la época de invierno y lo que va a ampliar la gama de servicios de mi emprendimiento, por lo tanto, enormemente agradecida con Sercotec, por éste apoyo que nos está brindando a salir adelante a Costa Araucanía”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario