Categorías: Oficiales

Carabineros que trabajan con comunidades indígenas de todo Chile son capacitados en La Araucanía en derechos humanos e interculturalidad

La Patrullas de Atención a Comunidades Indígenas serán capacitadas durante toda esta semana en dependencias de la Escuela de Formación de Carabineros «Grupo Temuco»

Carabineros de Arica hasta Valdivia se encuentran en La Araucanía debido a una importante capacitación a todos los miembros de las Patrullas de Atención a Comunidades Indígenas (P-A.C.I)  que trabajan con las diferentes etnias que existen en nuestro país.

En total son 44 funcionarios lo que comenzaron hoy el desarrollo del curso y que es organizado por Carabineros de Chile a través del Departamento de Integración Comunitaria de la Institución. La capacitación es realizada por personal especializado de la Institución Uniformada y cuenta a la vez con expositores de CONADI, INDH, Defensoría de la Niñez, Cruz Roja, UFRO exposiciones de las mismas Patrullas PACI y también recorridos en terreno.

La jornada se inició con una ceremonia de inauguración donde estuvo presente el General de la Zona “Araucanía” Control Orden Público, Marcelo Araya, el Jefe de la IX Zona de Carabineros “Araucanía”, Carlos González, el Prefecto de la Prefectura de Cautín, Marcelo Bobadilla y el Jefe del Departamento de Integración Comunitaria de Carabineros de Chile, Teniente Coronel Jorge Espinoza.

“Esto es parte de la preocupación y ocupación Institucional respecto al tratamiento de La Patrullas de Atención a Comunidades Indígenas, hoy se da inicio al Seminario que termina el día viernes próximo donde hemos reunidos a todas las Patrullas de Arica, Iquique, Bío Bío, Cañete, Osorno ,Cautín – Alto Bio Bío  para potenciar, para entregar conocimiento, en definitiva para buscar una transversalidad en este trabajo  tan importante con las comunidades indígenas acá en la zona»., expresó el Jefe de la IX Zona de Carabineros “Araucanía”, General Carlos González.

El Oficial General de Carabineros expresó que “las Patrullas son de acercamiento, una patrulla que está permanentemente, una patrulla que es reconocida por las comunidades, tienen un trabajo permanente directo con las comunidades indígenas a nivel nacional por lo tanto son reconocidos y muchos de ellos son mapuche.  Hay una cosmovisión, una representación bastante importante, lo ideal es capturar este conocimiento y generar políticas institucionales, un trabajo mancomunado  y mucho más efectivo”., señaló el General González.

Entre los temas a tratar se encuentran  Rol de Carabineros y Pueblos Indígenas, Identidad Social y Cultural Indígena,Protección y Promoción de los DDHH de los Pueblos Indígenas, Infancia y Pueblos Indígena; Desarrollo de las Comunidades Indígenas entre otros.

Cabe señalar que el representante del INDH que realizó la segunda exposición en esta primera jornada en el contexto de la capacitación expresó “Carabineros es una de las Instituciones del Estado que más acciones hace sobre interculturalidad en Chile y una de estas formas es a través  de las PACI “. ,puntualizó

prensa

Compartir
Publicado por
prensa

Entradas recientes

Programa 4 a 7 inicia su funcionamiento durante el año escolar en Villarrica

Con el inicio del año escolar, el Programa 4 a 7 comenzó nuevamente su funcionamiento…

2 minutos hace

Comisión de seguridad ciudadana y bomberos del Core se reúnen en Villarrica para impulsar nuevos proyectos para la Institución Bomberil

La Superintendencia y Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Villarrica sostuvo una importante reunión con…

37 minutos hace

Escuela rural de Villarrica sorprende con sobresalientes resultados SIMCE y proyecta una nueva escuela para el sector

La Escuela Municipal Molco Alto, ubicada entre Villarrica y Pucón, logró destacados puntajes en Lenguaje,…

43 minutos hace

Ricardo Celis asume como senador por la Araucanía

El médico gineco-obstetra Ricardo Celis asumió este martes como senador de la República en representación…

3 horas hace

Entre goles, amistad y aprendizaje: Escuelas de Fútbol de Verano de CMPC reunieron a 375 niños del Biobío y La Araucanía

La iniciativa se desarrolló en Cabrero, Mulchén, Collipulli, Ercilla, Lumaco y Cholchol, promoviendo la vida…

6 horas hace

Tribunal ordena al Estado indemnizar a hermano de joven mapuche desaparecido tras detención en Lautaro en 1974

La justicia condenó al fisco a pagar $10 millones por daño moral al hermano de…

7 horas hace