Categorías: Uncategorized

¿Cómo enfrentar el ausentismo laboral por incremento de licencias médicas?

Establecer planes preventivos de salud podría aminorar el impacto de las enfermedades estacionales en los lugares de trabajo.

Santiago, junio 2019.- Mucho se habla de cómo las empresas intentan mitigar el ausentismo laboral durante el verano y la coordinación necesaria para reemplazar trabajadores en el periodo habitual de vacaciones ¿pero qué pasa durante el invierno cuando se incrementa el uso de licencias médicas?

Según un estudio encargado por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados a la Biblioteca del Congreso, dado a conocer este año, el número de días otorgados por licencias médicas aumentó 31% entre 2013 y 2017.

En ese sentido, el gerente general de Laborum.com, Sebastián Echeverría, plantea que “dentro de la planificación anual que las empresas realizan a principios de año debe considerarse un plan de apoyo cuando aumenta el uso de licencias médicas por accidentes o enfermedades estacionales. Este es un factor prácticamente de agenda obligada y que repercute en todas las compañías, en distintos niveles, por lo que deben estar preparadas para afrontar estos meses de más frío”.

También es importante, según explican desde Laborum.com, la distribución equitativa de tareas, de acuerdo a las características de los grupos de colaboradores. “El objetivo es lograr una armonía en la definición de roles para evitar que, el exceso de trabajo, repercuta negativamente. Esto tiene una doble función: por una parte, cubrir eficazmente las labores de quienes presentan licencia, y disminuir el estrés de aquellos que se mantienen en las oficinas”, dice Sebastián Echeverría.

Al mismo tiempo, desde la plataforma de empleo sostienen que abordar esta materia conlleva la oportunidad de potenciar prácticas de flexibilidad al interior de las empresas, tales como el teletrabajo. “Desempeñarse desde el hogar, por ejemplo, para evitar contagios o mantenerse en una zona de resguardo, es un aspecto que quizás bien vale la pena. Por ejemplo, si una persona presenta síntomas, debiera tener facilidades para desempeñarse desde su hogar. Así evitamos la propagaciones de virus y el colaborador podría lograr amortiguar a tiempo esos malestares”, añade el gerente general de Laborum.com.

Más prevención en las empresas

Desde la plataforma de empleo manifiestan que un punto central es la aplicación preventiva de iniciativas que puedan beneficiar a la salud de los colaboradores. Por ejemplo, mantener la ventilación de los lugares de trabajo, aplicar planes de revisión médica o programas de vacunación anticipados, son medidas que podrían ser de utilidad dependiendo de las posibilidades de cada empresa; acorde al tamaño y dotación de personal.

En esa línea, Sebastián Echeverría señala que “si bien no podemos evitar que la gente se enferme, porque eso ocurre y es habitual en ciertos periodos del año, sí podemos mitigar y prevenir los niveles con que esto produzca en relación a enfermedades estacionales. Esto es clave para optimizar los ambientes laborales y planificar meses en que el ausentismo podría afectar desempeños y, por qué no, las relaciones con clientes”.

Por otra parte, la recomendación también apunta a que los colaboradores mantengan una alimentación lo más saludable posible para optimizar los niveles de energía y una ingesta habitual de líquido, durante el periodo de mayor riesgo de enfermedades estacionales.

prensa

Compartir
Publicado por
prensa

Entradas recientes

Un nuevo proyecto de Jardín Infantil JUNJI fue presentado a los vecinos de Villarrica

El terreno donde se proyecta construir el jardín infantil es un inmueble ubicado en el…

11 horas hace

INIA Carillanca celebró 66 años de vida institucional

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), entidad de investigación, desarrollo e innovación, dependiente del Ministerio…

11 horas hace

Sernac inicia fiscalización nacional por ley que exige informar precio por unidad de medida

● Las acciones se desarrollarán entre el 13 y el 22 de octubre en 52…

18 horas hace

Festival de cine y arquitectura en La Araucanía “ArqFilmFest”

El primer festival de cine y arquitectura de Temuco se realizará el viernes 17 y…

18 horas hace

SAG Araucanía certificó desde Villarrica el envío de 1.660 vaquillas con destino a Malasia

•      El zarpe se realizó desde el Puerto de Talcahuano en el barco Gelbray Express.…

19 horas hace

Más de 100 estudiantes del IP Santo Tomás Temuco participaron en innovador Workshop de Inteligencia Artificial

Con la participación de más de 100 estudiantes del área informática, el Instituto Profesional Santo…

20 horas hace