Comunicado público Coordinadora en solidaridad con les secundaries

Como Coordinadora 28 de Junio, instancia democrática que agrupa a personas de la diversidad/disidencia sexual y de género de la ciudad de Temuco, declaramos lo siguiente:

1. En el marco de la reciente decisión del Consejo Nacional de Educación de modificar la malla curricular y con esto quitar de la obligatoriedad los ramos de Historia, Artes y Educación física para los cursos de 3° y 4° medio, es que manifestamos total solidaridad y apoyo a las movilizaciones y paralizaciones levantadas por les estudiantes y profesores, tanto secundaries como universitaries. En particular, la convocatoria realizada por les estudiantes del Liceo Pablo Neruda y que ha significado que a la fecha se hayan sumado diez establecimientos educacionales de la región.

2. Apoyamos y valoramos la gestión, organización y convicción de quienes se levantan ante hechos nefastos de parte del ministerio de educación y avalamos las paralizaciones como forma legítima de manifestar el descontento de parte de la comunidad estudiantil, esto frente a modificaciones que afectan de manera directa su formación, pues son les actores que son parte de los establecimientos quienes tienen el poder de decidir sobre sus acciones, y no un grupo de directivos.

3. Manifestamos repudio total a las acciones tomadas por la Municipalidad de Temuco, la cual a través de sus redes sociales publica información falsa con el fin de invisibilizar las movilizaciones estudiantiles que han levantado les secundaries de la región, lo que consideramos como una acción totalmente antidemocrática al desestimar las decisiones tomadas por les estudiantes en sus respectivas votaciones.

4. Como diversidades y disidencias organizadas tomamos esta oportunidad para visibilizar los distintos tipos de violencias que sufren les secundaries debido a una expresión sexual o identidad de género diversa, esto dentro del ámbito académico, tanto en colegios como en liceos, con el ejemplo más macabro del suicidio del adolescente trans José Matías de la Fuente Guevara, por la constante violencia que vivió en su establecimiento educacional.

5. Por lo anterior, es que como diversidades/disidencias sexuales y de género, exigimos que se incorpore en la educación de les secundaries:

– Educación sexual integral, sin represión y que respete la diversidad/disidencia sexual, que coloque en el centro de la discusión el placer y cuidado sexual.

– Que se implemente un programa de Historia de la Diversidad/Disidencia Sexual en todos los establecimientos educacionales.

– Que se ponga término a la persecución por parte de los establecimientos educacionales a quienes manifiestan su expresión de género o su identidad, como también a aquelles que manifiestan sus relaciones afectivas en los establecimientos educacionales.

– Capacitación a la comunidad educativa para que cuenten con herramientas para prevenir y acoger distintos sucesos que atenten contra el bienestar de estudiantes por su orientación o identidad de género y que sean capaces de enseñar sobre estas temáticas con una base informada y coherente.

6. Finalmente, hacemos un llamado a sumarse de todas las acciones que se convoquen para expresar nuestro desconecto, en particular al cacerolazo del día 30 de mayo a las 18.30 en las calles Caupolicán con Montt y a la Concentración Contra la Cuenta Pública el 1 de Junio a las 18 horas, frente a la Municipalidad de Temuco.

Como también a la Marcha del Orgullo que se realizará el sábado 29 de junio a las 14 horas, desde la Plaza Dagoberto Godoy.

¡CON MEMORIA Y CON HISTORIA HACIA UNA NUEVA MARCHA DEL ORGULLO!

¡POR TODAS LAS EXISTENCIAS Y CONTRA TODAS LAS VIOLENCIAS!

COORDINADORA 28 DE JUNIO.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario