Categorías: Educación

Con la proyección de documental intercultural se conmemoró el Día del Niño y Niña Indígena en Temuco

Con la finalidad de conmemorar el Día del niño y la niña indígena se exhibió en el colegio Mundo Mágico el documental de educación intercultural “Azümkantaiñ Fill Mogen Kimün”, proyecto audiovisual que lideró el Departamento de Educación Municipal de Temuco.

A la actividad asistieron cerca de cien estudiantes del establecimiento, quienes, acompañados por las autoridades comunales y de educación, vivenciaron el trabajo que realiza el Municipio en materia de educación intercultural, específicamente con la enseñanza del mapudungun y otras tradiciones mapuche.

En la ocasión, el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, dijo que “esta es una fecha que ya está establecida en nuestro sistema y la estamos conmemorando en todos los establecimientos. Hemos elegido especialmente éste porque ha desarrollado una serie de actividades tendientes a mejorar el uso del mapuzungun y ha trabajado fuertemente el tema, así que estamos muy contentos, hemos generado libros, un documental y en la mayoría de nuestros establecimientos se está trabajando educación intercultural en distintos niveles”, destacó el jefe comunal.

Con respecto a la enseñanza de la cultura mapuche, la directora del colegio Mundo Mágico, Patricia Aguilar, expresó que “es una asignatura que es parte de la malla curricular, tiene cuatro horas y los estudiantes la aprenden de manera muy lúdica porque tenemos un Departamento de Lengua Indígena que es maravilloso, encantan a los estudiantes con esta cultura y en Mundo Mágico ya llevamos cuatro años trabajándola”, dijo la directora del colegio.

Durante el evento, al que además asistió el jefe del Departamento Provincial de Educación Cautín Norte, Jorge Espinoza y el director de Educación Municipal, Eduardo Zerené, los estudiantes del colegio Mundo Mágico presentaron tres números artísticos, todos bajo el contexto intercultural y con los cuales demostraron los aprendizajes adquiridos gracias a este exitoso Programa implementado por el Municipio.

Documental de educación intercultural

Cabe destacar, que el Documental Intercultural muestra las experiencias de aprendizaje más pertinentes y significativas con enfoque intercultural realizadas en jardines, escuelas y liceos, entre las que destacan la enseñanza y aprendizaje del mapuzugun a través de metodologías como: juegos de destrezas, habilidades físicas y artísticas; canciones y poemas, juego del palín, danzas y saberes ancestrales como cestería; gastronomía mapuche, plantas medicinales, entre otros y contribuir a la formación de personas y ciudadanos interculturales.

El Documental consta de cuatro capítulos de cinco minutos de duración cada uno y, para concretar este proyecto audiovisual, se realizaron diversas jornadas de grabación en establecimientos como salas cunas, jardines infantiles, escuelas básicas rurales y urbanas, y liceos municipales. Además de reuniones con directores, estudiantes, visitas a autoridades ancestrales en su comunidad, visita y yellipun (rogativa) al cerro Ñielol.

De esta forma, el Municipio de Temuco valoró y reconoció el Día del Niño Indígena, destacando la importancia de las tradiciones y valores culturales de cada pueblo y la necesidad que tiene la niñez indígena para el pleno disfrute de sus derechos.

prensa

Entradas recientes

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

33 minutos hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

54 minutos hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

1 hora hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

1 hora hace

La Plataforma Digital Que Está Sorprendiendo a Chile: Por Qué Pin Up Casino Marca un Antes y un Después en 2025

En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…

1 hora hace

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

1 día hace