CONAF e INJUV convocan a jóvenes para realizar arborizaciones comunitarias

WhatsApp Image 2019-07-26 at 14.27.12Este año en el marco de la agenda ciudadana de la COP25, se espera plantar con ellas y ellos, a nivel nacional, unos 1.300 árboles nativos en zonas urbanas.

Un nuevo llamado a que las y los jóvenes diseñen, gestionen y ejecuten acciones de arborización comunitaria están realizando la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en el marco del convenio entre ambas instituciones y que busca desarrollar arborizaciones en zonas con poca cobertura vegetal y así entregar una mejor calidad de vida a los habitantes de los sectores seleccionados.

El programa de Arborizaciones Comunitarias, se viene desarrollando desde el 2014 y hasta la fecha se han realizado 109 operativos en todas las regiones del país, movilizando a unos 4.982 jóvenes, especialmente de organizaciones de voluntariado y sociales, plantando 10 mil ejemplares, especialmente nativos.

Stefano Ferrari director de INJUV Araucanía señalo “Cuando el gobierno del presidente Sebastian Piñera decide recibir la COP 25, a instaurar la electromobilidad en el transporte público, a eliminar las termoeléctricas para el 2040 y a ser un país carbono neutral al 2050, podemos ver que la voluntad y determinación por ser un país con un modelo de desarrollo sostenible es real y ya dejó de ser  solamente un discurso. Desde la juventud estamos disponibles a aportar para el gran cambio cultural que Chile está desarrollando y los programas de arborizaciones comunitarias son una manera más de ser partícipes de esta transformación, invito a los jóvenes a ser protagonistas del cambio para posicionar a Chile como líder mundial del desarrollo sostenible y respeto medioambiental”. 

Del mismo modo el director de CONAF Julio Figueroa agrego “ estos programas realizados en conjunto entero CONAF e INJUV permiten que el trabajo de nuestras instituciones sea director con la comunidad, desde CONAF nuestra labor es fomentar el arbolado urbano a lo largo de todo el país, por esta razón invitamos a las y los jóvenes de la Araucanía a postular y participar de esta actividad que nos permite promover el desarrollo sostenible de las ciudades, mejorando las aéreas verdes de las zonas urbanas”

Además, este año, la arborización a realizarse en todas las regiones del país se enmarca en la agenda ciudadana de la COP25, por lo cual los árboles a plantar serán nativos, con superficies mínimas a intervenir y cantidad de especies. En el caso de la zona norte, la superficie mínima a intervenir es de 500 metros cuadrados, mientras que en la zona centro y sur es de 1.000 metros cuadrados. En total, se estima la plantación, que está fijada para la última semana de agosto, de unos 1.300 árboles nativos.

El llamado ahora es que las y los jóvenes, especialmente de organizaciones de voluntariado o sociales, entre 18 y 29 años, postulen a través del link habilitado por INJUV: http://extranet.injuv.gob.cl/postulacion_arborizacion/

Sé el primero en comentar

Deja un comentario