Consejo Consultivo del Medio Ambiente Región de La Araucanía fija ruta de trabajo 2019

165El organismo consultor de carácter multisectorial  y  que actúa como ente colegiado para asesorar al Seremi del Medio Ambiente en la Región, busca profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el ente ministerial, para lo cual ha trazado una línea estratégica de trabajo a fin de relevar aquellos temas de mayor connotación  ambiental en la región.

En La Araucanía, el Consejo Consultivo está compuesto por 4 estamentos que abarcan gran parte de la sociedad civil; organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, representadas por Comité Pro Defensa de la Flora y la Fauna, CODEFF, y Araucanía Verde; por organizaciones sindicales, representados por el Colegio de Ingenieros Forestales y la Central Unitaria de Trabajadores; el empresariado, representado por SalmonChile y Corma; y por último la academia, representado por la Universidad Santo Tomás y  la Universidad de La Frontera.

Todos ellos, con disposición a trabajar desde sus distintos estamentos en temáticas ambientales claves para la región, y que el 2019 fueron definidas en un plan de trabajo que releva 4 temáticas claves para el desarrollo sustentable en La Araucanía.

Patricia Grilli, presidente del Consejo Consultivo, destacó la preocupación del organismo por el recurso hídrico en la Región, problemática que se evidencia no sólo por la falta de agua para consumo humano, sino también en un creciente déficit hídrico que está afectando la biodiversidad de los ecosistemas de todo el país y que en nuestra región no es la excepción.

En este sentido,  Grilli subrayó la importancia en  la gestión y preservación  del recuso y la  necesidad de contar con  políticas de protección y conservación de ecosistemas que  velen por el recurso hídrico, cómo es el caso de la conservación de humedales o la elaboración de instrumentos de recuperación, como es el Plan de Descontaminación de la cuenca del Lago Villarrica.

La presidente del órgano consultivo resaltó su preocupación en torno a la rivera del Rio Cautín enfatizando en que muchos trabajos de construcción se están realizando sin una mirada a largo plazo,  que evite  no sólo el daño ambiental, sino un empeoramiento del déficit hídrico en la capital regional.

En relación a la situación de saturación del lago Villarrica, Grilli, hizo un llamado a la sociedad civil a hacerse parte  de los procesos de participación ciudadana que contempla la elaboración del Plan “En materia hídrica tenemos un gran trabajo que hacer, hoy el Ministerio está trabajando en el primer Plan de Descontaminación para un Lago en el país, lo que es una gran oportunidad para participar activamente en la gestión y puesta en marcha de esta iniciativa. Como organismo consultor, creemos que el trabajo en torno a la creación de instrumentos de cuidado y recuperación de ecosistemas específicos es clave para motivar  a la sociedad civil a ser parte de estas acciones” Puntualizó  la representante de la Universidad Santo Tomás y presidente del organismo.

Paralelamente  el Consejo ha  participado en distintas instancias, desde la puesta en marcha del Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas, concordando desde los distintos estamentos que la educación ambiental   es clave para lograr avanzar en mejorar la calidad del aire en todas las comunas de la Región, pues si bien el plan sólo se aplica en Temuco y Padre las Casas hay consenso en que el problema de la mala calidad del aire es una problemática presente en las 32 comunas de la Región.

En este sentido, el cuerpo colegiado señala la necesidad de avanzar con mayor celeridad  en aislación térmica, e inyectar recursos para el programa de recambio de calefactores a fin de diversificar la matriz energética y  cumplir con las metas propuestas por la normativa para mejorar la mala calidad del aire en la intercomuna.

Por su parte,  Jenia Jofré, quien representa al Comité Pro Defensa de la Flora y la Fauna y  se desempeña como secretaria Consejo Consultor se refirió a la tercera gran preocupación  del organismo en materia ambiental; los residuos y  su disposición  en la región,  una problemática latente, considerando que de los  30 sitios catastrados, sólo  15  se encuentran activos; lo que es altamente preocupante y a juicio del organismo revela una falta de planificación  local, y la necesidad de avanzar en políticas de gestión de residuos en toda la Región.

Jofré indicó además que hay un cuarto elemento que es transversal a las tres preocupaciones ya mencionadas y que dice relación con la educación ambiental. A su juicio, educar a la comunidad y generar conciencia, es clave para empoderar a los ciudadanos y convertirlos en gestores de cambio en sus territorios, por lo que instó al ministerio a reforzar programas que apunten a la difusión de materias ambientales en las 32 comunas de la Región.

Finalmente, Anselmo Rapiman, seremi del Medio Ambiente de la Región de La Araucanía,  junto con valorar el trabajo  del organismo,  concuerda en el diagnóstico presentado por el Consejo asesor  “el trabajo que realiza el consejo, da cuenta de un exhaustivo y claro diagnóstico de la realidad regional en temas ambientales y desde sus distintos escenarios concuerdan en las principales problemáticas que presenta la región. Ahora, lo que viene es presentar un plan de acción y poner en el centro de la discusión los mecanismos para avanzar en soluciones a estas demandas” 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario