Categorías: Política y Economía

Core Daniel Sandoval propone a Intendente un Programa Regional de Innovación, Ciencia e Investigación

Solicito además reactivar Proyecto Restauración China Muerta y construir Plan de Comunicaciones que ponga en valor las acciones positivas de los territorios de La Araucanía

Un programa regional FNDR que pueda vincular a la comunidad científica y el sector productivo, emprendedor y social de La Araucanía desde el financiamiento de la innovación, ciencia e investigación, fue la propuesta que formuló el Consejero Regional Daniel Sandoval al Intendente Jorge Atton en su reciente cuenta pública que entregó ante el Consejo Regional de La Araucanía.

El Periodista y Core de La Araucanía sostuvo que “es necesario que el capital humano, que es una de las principales riquezas que tiene la región, ponga el conocimiento, estudios e investigación a disposición de las cooperativas, organizaciones y actores locales que se encuentran emprendiendo acciones, ideas y propuestas, lo que permitirá ir generando capital social y así dinamizar la competitividad y contribuir a la equidad territorial entre ambas provincias y desde sus propios actores locales”.

Agregó Daniel Sandoval que “necesitamos más allá de los programas centralizados de FIC y Conycit, instrumentos regionales con apoyo técnico, académico y comercial desde las comunas, necesitamos que la Agencia de Desarrollo sea más que una administradora del Pabellón Amor de Chile, necesitamos ir más allá de los magister en ciencia y tecnología que financia el Gobierno Regional, debemos poner el conocimiento en práctica, y hacerlo con pertinencia local e intercultural”.

Asimismo, recalcó que “si queremos realmente aspirar al desarrollo desde las regiones, uno de sus pilares es la ciencia y la investigación puesta en práctica, las universidades están llenas de ideas, de tesis e investigaciones guardadas en los escritorios, necesitamos poner el conocimiento como un bien público para transformar vidas, para transformar realidades locales por un buen vivir”.

El Consejero Regional Daniel Sandoval expresó que el Intendente y su equipo evaluarán esta propuesta para efectos de avanzar en nuevos instrumentos locales desde el FNDR en su espíritu de ser un fondo de compensación territorial. En tanto, ya se está gestionando una futura mesa por la ciencia e investigación para y por La Araucanía con representación de universidades, profesionales y centros de investigación.

prensa

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

8 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

10 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

10 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

11 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

11 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

11 horas hace