Día Nacional de las Juntas de Vigilancia Rural en condiciones de convertirse en ley de La República

Diputado Rathgeb (6)Diputado por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, valoró la instancia señalando que es un reconocimiento a la labor que cumplen estos colectivos.

En condiciones de convertirse en ley de la República quedó el proyecto, iniciado en una moción de senadores, entre ellos Carmen Gloria Aravena y José García Ruminot, que establece el 20 de marzo de cada año como el Día Nacional de las Juntas de Vigilancia Rural y Desarrollo, fecha elegida debido a que la primera fue fundada precisamente en aquel día.

El diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, valoró la propuesta, señalando que la iniciativa tiene por objeto reconocer la importante tarea que desarrollan estos grupos, que desde la década de los 80, surgen en los sectores rurales de La Araucanía, con el objetivo de disminuir la comisión del delito de abigeato.

La propuesta, cuyo informe de la Comisión de Agricultura fue rendido por el parlamentario, también destaca que estos colectivos realizan una noble y arriesgada labor, resaltando que para cumplir con su propósito, se agrupan periódicamente en rondas nocturnas que permiten disminuir la estadística de la comisión de ilícitos, junto con la coordinación de acciones con Carabineros, agregando además las reuniones constantes entre los integrantes.

“Importante es que se reconozca la labor que realizan las Juntas de Vigilancia, no tan sólo en lo que significa prevenir el delito de abigeato, sino que también en la colaboración en los problemas que tienen sus asociados como es el caso de incendios, caminos, enfermedades. Por esta razón se votó favorablemente esta iniciativa que permite establecer una jornada al año como su día”, puntualizó el diputado Rathgeb.

Según un registro que realizó la Intendencia Regional de La Araucanía, actualmente en la región existen 238 juntas de vigilancia rural, modelo que por su exitoso funcionamiento, también ha sido replicado en el Maule, Bíobío, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario