Descanso a mitad de año: razones para tomarse vacaciones de invierno

Organizar-trabajo-en-equipoAyuda a disminuir el estrés, aminora las posibilidades de ausentismo laboral y mejorar la productividad. De acuerdo a una neuróloga de la Universidad de Chile lo recomendable es tomarse días libres, idealmente cada seis meses, que es cuando más se acumula el cansancio.

Ya estamos a mitad de año y el agotamiento se empieza a manifestar. Es por eso que muchos trabajadores comienzan a pensar en los días libres que se tomarán durante esta temporada, especialmente durante las vacaciones de invierno, tiempo que les servirá para desconectarse del trabajo, recuperar energías y, en la mayoría de los casos, pasar tiempo con su familia.

Sin embargo, de acuerdo a una encuesta realizada por Laborum.com, en la que participaron más de 2.429 personas, solamente el 22% de quienes trabajan se ausentaron de la oficina por razones de descanso. Esta es una cifra baja considerando la importancia de la desconexión laboral. Otra de las razones que explican este número se debe a que los colaboradores prefieren guardar días y concentrar sus ahorros para el verano, de hecho el 64% de los encuestados lo hizo así.

De acuerdo a la neuróloga Perla David, de la Universidad de Chile y la Clínica Dávila, es recomendable tener periodos libres cada seis meses, que es el tiempo en el que más se acumula el cansancio. “Lo ideal es que dos veces al año las personas puedan salir de la rutina, sin importar la cantidad de días que se tomen. Muchas veces se piensa que las vacaciones son sinónimo de grandes de viajes, lo que puede ser incluso una causal de más estrés. Quedarse en la casa también es opción y quizás la mejor”, comenta la especialista.

Sebastián Echeverría, gerente de marketing de Laborum.com concuerda con la experta y señala que tener vacaciones “disminuye el estrés, aumenta la productividad en el trabajo y reduce el ausentismo laboral”. También, recomienda que las compañías puedan incentivar la división de las tres semanas de vacaciones legales, pues esto puede ser beneficioso tanto para la empresa como para los colaboradores. “Los empleadores tienen que pensar que pasar un largo periodo sin de descanso puede perjudicar la calidad del trabajo de una empresa. Todas las personas necesitan tiempos de distracción, para así volver a retomar sin problemas las tareas que estaban realizando”, comenta el gerente.

Productividad v/s vacaciones

La organización dentro de las compañías es fundamental para que los integrantes de un equipo de trabajo puedan tomarse días libres en distintos periodos del año. “Tener una planificación en estos casos es muy importante. La ausencia de miembros del equipo siempre puede repercutir en la productividad de una organización. Por lo tanto, la recomendación es sopesar este punto con antelación y establecer una coordinación entre los trabajadores y sus respectivas jefaturas”, agrega Sebastián Echeverría.

Hay una relación directa entre el tiempo de ocio y la productividad. “El tiempo de desconexión es un punto muy importante para mejorar el desempeño en las actividades que se realizan a diario, para así evitar el estrés y el cansancio, además de mantener la motivación”, finaliza Echeverría.

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