Piden financiamiento para estudio básico mega-proyecto rescate Rio Cautín

rio 2Iniciativa se encuentra RS desde el mes de abril y tiene un costo de inversión en su etapa de Plan Maestro por unos 350 millones de pesos

Las Organizaciones Ciudadanas por el Rescate del Rio Cautín junto al Consejero Regional Daniel Sandoval solicitaron al Seremi de Vivienda priorizar y solicitar el financiamiento por 350 millones de pesos para la primera etapa de análisis plan maestro que busca integrar el rio cautín al entramado urbano de la ciudad de Temuco y Padre Las Casas.

Así lo solicitaron hace unos días los dirigentes de la “Agrupación Inal Leufu” del sector Amanecer y también la “Corporación por el Rescate del Rio Cautín” que integran diversas juntas de vecinos de los sectores ribereños de la intercomuna, quienes expresaron la urgente necesidad de iniciar esta etapa que definirá y planificará los futuros lineamientos y cartera de proyectos que detonen recuperar el borderio para dar fin a microbasurales, sitios eriazos, oscuridad y delincuencia para entregárselo a la familia, deportistas, emprendedores, transformando su borde en un espacio amigable y sustentable para todos. “Con este megaproyecto queremos saldar la deuda que tiene la ciudad con uno de los principales patrimonios de la capital regional”, destacaron sus dirigentes.

En tanto, el Core Daniel Sandoval expresó; “esperamos que pronto el Gobierno defina quien va a financiar esta iniciativa, ya que en el anteproyecto de inversiones 2020 está incluido el proyecto como arrastre, por lo que todo indica que debe ser el Minvu como entidad responsable y unidad técnica de este megaproyecto el que financie esta primera etapa. Esta iniciativa, es de largo aliento, ya que deben establecerse una mesa intersectorial junto a las organizaciones, para ir avanzando además en una agenda corta y larga que tiene que ver con los usos y destinos que se le puede brindar al borderio en este proceso de análisis de plan maestro, el que se ejecutara en dos años plazo”, informó el Core y Periodista.

Agregó que este es un megaproyecto de alto impacto en el desarrollo integral de Temuco-Padre Las Casas. “Ambas comunas conviven con el Rio Cautín, pero no han conversado con él, queremos incluirlo con un paseo fluvial y parque urbano que incluya diversos proyectos en gastronomía, cultural, historia, medio ambiente, turismo, economía y urbanismo”

Daniel Sandoval, Core por Temuco y Padre Las Casas, resaltó a los dirigentes y a las corporaciones que han promovido esta iniciativa desde los barrios ribereños como Santa Rosa, Alameda y Amanecer, ya que ellos han sido los protagonistas y quienes han abierto un proceso de incidencia ante diversas autoridades para lograr este desafío de una iniciativa que nació desde la comunidad organizada. “Queremos poner en valor y rescatar su borde rio como un ejemplo para Chile y el mundo. El rio es un ente vivo el que debemos entender como un espacio verde, patrimonial, fundamental para el buen vivir, para la salud de las personas y para combatir los efectos del cambio climático”, concluyó el Consejero Regional.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario