Categorías: Economía y negocios

Diputado Rathgeb junto a parlamentarios solicitan al Presidente Piñera declarar al país en emergencia climática y ecológica

Congresistas de diferentes bancadas se sumaron a esta petición que en caso de ser aprobada, permite la movilización de recursos públicos para hacer frente a los efectos del cambio climático.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, junto a un grupo de parlamentarios de diferentes bancadas, se unieron para hacer ingreso de un proyecto de resolución en el cual se solicita al Presidente Sebastián Piñera, que declare al país en emergencia climática y ecológica.

La iniciativa nace frente a la severa crisis hídrica que enfrenta gran parte de Chile y que en la región tiene cerca de un 30% de déficit, a lo que se suma el cambio evidente en las corrientes que afectan a la de Humboldt, mortandad y varazones de la fauna marina y las grietas en el territorio antártico.

A través de la solicitud que están realizando los congresistas, se solicita al Estado que tome parte activa del proceso que se está viviendo en el país, asumiendo una posición crítica al respecto.

El legislador espera que el mandatario acepte la solicitud planteada, lo cual sería de gran ayuda para mitigar los efectos que se están produciendo actualmente y que según han revelado estudios internacionales, ubican a Chile entre los 10 países más vulnerables frente al cambio climático.

“Con esta declaración se podrían liberar con mayor facilidad recursos para enfrentar este problema y las emergencias que permanentemente tenemos a nivel nacional, particularmente en La Araucanía y así atender las necesidades de nuestra gente, que sufre con estas situaciones complejas”, puntualizó el diputado Rathgeb.

El congresista puso como ejemplo lo que está ocurriendo en algunos países, que se han adelantado a lo que se está viviendo en el mundo, como es el caso de España, Francia, Suecia por citar algunos casos, que están adoptando medidas y políticas públicas, para hacer frente a los graves efectos que está trayendo el cambio climático, por lo cual se abre la opción de que en Sudamérica, Chile pueda liderar este proceso.

prensa

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

33 minutos hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

1 hora hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

10 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

11 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

11 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

11 horas hace