Categorías: Política y Economía

Diputado René Saffirio valora acuerdo para nueva constitución

El diputado independiente René Saffirio valoró el acuerdo político alcanzado esta madrugada, en torno a un camino institucional que conduzca a un proceso constituyente, en una extensa jornada que reunió a más de 30 representantes políticos de diversos partidos del oficialismo y la oposición.

El acuerdo logró despejar la ruta para que los chilenos puedan opinar y decidir sobre si quieren o no cambiar la Constitución y bajo qué mecanismo, como son la Convención Constitucional (100% ciudadana) y la Convención Mixta Constitucional (50% parlamentarios y 50% ciudadanos).

“Lo que ocurrió anoche, es un acuerdo político histórico que nos da cuenta de que avanzamos hacia un pacto social, que nos abre la puerta para participar en la construcción de una Constitución democrática, donde todos los puntos de vista queden representados”, dijo Saffirio.

El legislador agregó que, después de muchos años de sufrimiento y de semanas de movilización nacional en distintas expresiones, el mundo político logra despejar dos opciones para concretar la Constitución.

“Yo apoyo la opción más participativa, que es la Convención Constitucional (o Asamblea Constituyente), donde todos los ciudadanos y ciudadanas podrán elegir a un representante para dejar plasmada su mirada sobre esta nueva Carta Magna”, recalcó.

Saffirio adelantó que “ahora vendrá un trabajo duro, pues será la Comisión de Constitución la que debe iniciar la tramitación de las reformas constitucionales acordadas anoche”.

prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

15 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

15 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

15 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

16 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

17 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

18 horas hace