El Mesías cerrará la temporada de conciertos del TMT

IMG_1620El Solemne y majestuoso concierto oratorio El Mesías de George Frideric Handel cerrará la temporada 2019 del Teatro Municipal de Temuco, en una puesta en escena que reunirá a más de cien artistas regionales. La actividad programada para este viernes 13 de diciembre a las 20 horas en el escenario de Avenida Pablo Neruda, será un gran desafío para los solistas líricos invitados, el Coro del Municipal y la Orquesta Filarmónica de Temuco.

El concierto que se presentará bajo la dirección musical del maestro David Ayma, es una recreación de unas de las obras más simbólicas del oratorio, tendencia artística que a través de la música narra una historia religiosa. Generalmente un oratorio se trata de creaciones con solistas, orquesta y coro, muy similar a una ópera, pero sin representar.

En esta linea el oratorio el Mesías de Handel recrea la vida, pasión y muerte de Jesucristo, condiciones que lo han trasformado a lo largo de su historia en una de las piezas preferidas para las celebraciones de fin de año en todos los teatros del mundo.

La combinación de muchos elementos le han dado al Mesías su popularidad universal y trascendencia, especialmente, gracias a la riqueza y variedad de la música, la coincidencia perspicaz de palabra y sonido y las emociones que inspira. Haendel no deja nada al azar y combina los elementos de tal forma que nunca se pierde el interés, a pesar de la larga duración de El Mesías que nos ofrece más de tres horas de música.

“Esta es una obra icónica del repertorio sinfónico coral y posiblemente una de las creaciones más interpretadas, lo que representa un importante desafío para lograr una voz propia con una obra tan conocida. Buscamos la transparencia de las texturas, el detalle de las articulaciones y un fraseo que refleje la relación del texto con la música. Desarrollando casi un trabajo de joyería”, manifestó el maestro Ayma

David Ayma aseguró que en la propuesta del Municipal de Temuco el coro local está realizando un magnífico trabajo, enfrentando profesionalmente el gran desafío de una producción que tiene una enorme complejidad para las voces. “En esta obra una de las grandes recompensas es el coro final de la segunda parte, el famoso “Aleluya”, que emociona tanto a los intérpretes como al público” adelantó el director.

Información que también fue confirmada por el tenor Daniel Farías, conductor del Coro del TMT, quien aseguró que la interpretación de esta obra ha representado un gran proceso de aprendizaje para el elenco. “En esta ocasión el talento y preparación de nuestro coro se ve coronada con una exquisita dirección musical, que luce a este Mesías gracias a una gran sensibilidad y conocimiento del repertorio barroco”, aseguró Farías.

A esta producción se suman las voces solistas de grandes especialistas en la música barroca en Chile, destacadas figuras como la soprano Patricia Cifuentes, María Luisa Merino (Contralto), Felipe Catalán (Tenor) y Sergio Gallardo (Barítono Bajo). Solistas que tienen el enorme desafío de narrar la vida de Jesús, el Mesías.

“Handel escribió hermosos pasajes para todos los solistas, en algunos momentos de mucha dificultad técnica e interpretativa y los solistas que estarán a cargo de los roles son de los más destacados del medio nacional, permitiéndonos llevar adelante una emocionante versión”, aseguró el maestro Ayma.

La suma de estos elementos asegura una clausura magistral para la temporada 2019 del Teatro Municipal de Temuco, oportunidad imperdible para disfrutar de la música clásica y de los talentos regionales. Las entradas están a la venta en las boleterías del Teatro y en daleticket.cl a 8000 publico general y 6400 convenios, tercera edad y estudiantes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario